Economía/Empresas.- (Ampliación) Gas Natural asegura que la compra de Unión Fenosa podría adelantarse en un mes

La gasista arremete contra la "intoxicación de un competidor" y recibe interés de diez grupos europeos para comprar activos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 13:15

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, anunció hoy en una conferencia con analistas que la compra de Unión Fenosa por parte de su compañía podría ejecutarse "con un mes de anticipación" y quedar resuelta "en marzo o principios de abril" de 2009.

Villeseca adelantó además que, pese a que aún no se ha iniciado el proceso de desinversiones contemplado en la operación, "diez compañías de primer nivel" ya se han dirigido a Gas Natural para expresar su interés por la compra de bienes resultantes de la integración con Unión Fenosa.

El directivo también aprovechó para advertir de que "un competidor está intoxicando y facilitando datos y opiniones tergiversadas al mercado y a la opinión pública", pese a que "no existe una base seria" para presentar demandas contra Gas Natural. Recientemente, Gas Natural arremetió contra Iberdrola por la decisión de la eléctrica de recurrir ante Industria la decisión de la CNE de no analizar la compra de Unión Fenosa a la luz de la Función 14.

En cuanto a los plazos de la compra, Gas Natural calcula que "esta semana o la siguiente" la Comisión Nacional de Competencia (CNC) cerrará el análisis en primera fase de la compra, tras lo que se tomará en torno a dos meses para resolver la misma en segunda fase.

Tras ello, se comprará el 35,4% de ACS en la eléctrica y se lanzará la OPA por el 100%. "Creemos que (la operación) podrá tener del orden de un mes anticipación y la liquidación podría estar en marzo o principios de abril" de 2009, indicó Villaseca, quien insistió en que "no hay noticia negativa, sino más bien la probabilidad de que se produzca una aceleración".

"No creemos que la CNC lleve retraso", añadió antes de recordar que el calendario elaborado por la gasista fue desde el principio "conservador" y que, pese a que la empresa no puede controlar los trámites, que incluyen supervisión del Consejo de Ministros, no se contemplan retrasos.

Villaseca afirmó que el acuerdo "irrevocable" con ACS no conlleva cláusulas de penalización, sino que parte de un "compromiso firme", y no descartó que la gasista pueda acudir a los mercados de 'equity swap' como parte de la operación, como ya hizo con UBS.

Además, sostuvo que la ampliación de capital por 3.000 millones prevista tras la adquisición no será dilutiva, y no descartó el lanzamiento de una OPA de exclusión sobre Unión Fenosa, aunque este movimiento no se ha analizado "con detalle". "El beneficio por acción aumentará desde el segundo año y no esperamos ninguna dilución", señaló.

SIN RIESGOS FINANCIEROS.

Por otro lado, el directivo insistió en que la operación de compra de Unión Fenosa no está expuesta a riesgos financieros, ya que el crédito asociado está garantizado. La gasista sostiene que podrá acudir cuando lo desee a los recursos del préstamo concedido por 10 entidades financieras, a pesar de que éstas siguen trabajando en la sindicación del mismo.

La financiación está cerrada en términos "muy competitivos", señaló Villaseca en alusión al préstamo de 18.500 millones suscrito con Barclays, BNP, Caja Madrid, Citigroup, ING, 'La Caixa', RBS, Santander, Société Générale y UBS. Por el momento, la gasista ya ha desembolsado 1.680 millones para comprar a ACS el 9,9% de Unión Fenosa.

El crédito tiene cinco tramos con vencimientos a uno, dos, tres y cinco años. El primero de los tramos, de 6.000 millones, quedará amortizado a través de ampliaciones de capital y ventas de activos, explicó la compañía.

El tipo medio de los tramos es de Euríbor más 1,65 puntos. Gas Natural no ve probable que el coste de la financiación aumente ni que se llegue, como ocurre en otros ámbitos, a tres o cuatro puntos por encima del indicador de referencia. No obstante, Villaseca consideró que "obviamente no es el mejor momento" para el mercado crediticio.

En el momento de la operación, el préstamo de 18.500 millones con las entidades se suscribió con un Euríbor del 5,1% más 1,4 puntos. Ahora el Euríbor ronda el 4,4% y el 'spread', los 1,65 puntos. Además, la gasista dice haber realizado coberturas de deuda a largo plazo por debajo del 4,4% de Euríbor. En concreto, dice haber negociado con un tipo del 3,83%.

NEGOCIACIÓN CON ENI.

Como ya ha hecho ENI, Gas Natural no negó su interés por la sociedad conjunta entre la eléctrica española y el grupo italiano, Unión Fenosa Gas.

No obstante, explicó Villaseca, será necesario esperar a "marzo o abril" para que ENI anuncie si pone en marcha su derecho de tanteo, en el que tres bancos deberán cuantificar el valor de la inversión.

"No hemos planteado la cuestión a ENI" y "cuando sepamos cuál es su verdadero interés y cuando conozcamos las cifras de la inversión tomaremos una posición", indicó antes de recordar que el futuro de Unión Fenosa Gas está pendiente "de quien compra o vende, y a qué precio".

Contenido patrocinado