LALÍN (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró hoy su "preocupación" por la posible compra de casi el 30% de Repsol por parte de la empresa rusa Lukoil, debido a que el energético es "un sector estratégico" para España y a que esta firma no pertenece a un país de la Unión Europea.
En la inauguración de la sede de este sindicato en Lalín (Pontevedra), Méndez recordó que "España tiene dos pilares, el sistema educativo y el energético", y alertó de que si falla la formación o el suministro de energía se multiplican los problemas.
Por ello, apuntó que con esta venta España "perdería capacidad de control sobre una empresa tan importante" y reiteró que la preocupación es mayor porque Lukoil es una empresa de un país que no pertenece a la Unión Europea, donde "los modelos de negocio y cultura empresarial son bastante diferentes".
Además, a pesar de que que Lukoil es una empresa privada, recordó la capacidad de influencia que tiene el Gobierno ruso sobre la misma. "Nosotros, hasta ahora y esperemos que siga siendo así, estábamos al margen del suministro energético de Rusia", indicó.
Cándido Méndez añadió que esta posible operación también se puede ver desde otro punto de vista, el de diversificar la procedencia del suministro energético, pues ahora el gas viene desde Argelia, pero, no obstante, reiteró que le "preocupa" que esta operación "se pueda producir".