Economía/Empresas.- (Ampliación) Renfe prevé que 300 trabajadores se acojan al ERE en 2014

Huelga de transporte en Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

La operadora y Adif presupuestan 27 millones para afrontar sus ajustes de personal el próximo año

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe calcula que unos 300 empleados se sumarán durante el año 2014 al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que ha planteado la compañía, lo que supone alrededor del 2,2% de la plantilla total de unos 13.400 empleados con que cuenta el operador, según avanzó su presidente, Julio Gómez-Pomar.

La operadora ferroviaria ha consignado un importe de 14,9 millones de euros en su presupuesto de 2014 para atender a los gastos que suponga este ERE durante el próximo ejercicio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Gómez-Pomar aseguró no poder realizar una estimación del número de trabajadores totales que se sumarán al ajuste ni del número de ejercicios en que estará vigente, dado que, en la actualidad, la compañía negocia con los sindicatos las condiciones y el resto de características del ERE.

No obstante, el presidente de la operadora remarcó el carácter "voluntario y universal" que presenta el ajuste de la empresa, que permitirá que pueda sumarse cualquier trabajador que lo estime oportuno sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antigüedad o edad.

"Creemos que es una medida buena para la compañía y sus trabajadores, que además es continuidad de la política que al respecto ha llevado a cabo Renfe desde hace muchos años", aseguró Gómez-Pomar en referencia a los EREs voluntarios ya ejecutados hace años en la compañía pública.

"La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y además dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

El presidente de Renfe se refirió también al retraso que han registrado las negociaciones con los sindicatos por el accidente registrado en julio de Santiago entre otras causas, para indicar que no se puede determinar si la adscripción al ERE se podrá abrir este año o ya en 2014.

OTROS ERES DE FOMENTO.

El ERE de Renfe es paralelo al planteado en la otra compañía ferroviaria pública, Adif. En este caso, aún no se ha estimado el número de empleados que podrán sumarse en 2014, si bien la empresa, que cuenta con unos 13.600 empleados, ha presupuestado 12 millones de euros para atender los gastos del ajuste el próximo año, según apuntó recientemente su presidente, Gonzalo Ferre.

Los ERE de Adif y Renfe sucederán a los ejecutados en el último año en otras empresas del grupo Fomento, como Aena, donde afectó a 1.200 empleados, y la consultora pública Ineco (390 trabajadores).

Además, los ajustes se acometerán en tanto las dos empresas ferroviarias se segregan. Renfe lo hace en cuatro empresas que canalizarán sus distintos negocios con el fin de prepararse para la competencia, y Adif lo hará en dos sociedades (una de AVE y otra de ferrocarril convencional) para adaptarse a la nueva normativa contable europea.