Economía/Empresas.- (Ampliación) El resultado neto de las empresas no financieras creció un 13,4% en 2006

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 14:04

El Banco de España subraya que el "destacado" endeudamiento de las empresas no pone en peligro su posición financiera


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas no financieras aumentaron el pasado año su resultado neto un 13,4%, frente al incremento del 27,6% contabilizado en 2005, según datos del Boletín del Banco de España del mes de marzo, en el que la institución subraya el "destacado" crecimiento del endeudamiento de las compañías, si bien esta situación no supone un peligro para su posición financiera.

A pesar de que la tasa de crecimiento del beneficio neto fue muy inferior en 2006 a la registrada en 2005, el incremento del resultado es notable, hasta el punto de que el porcentaje de ganancias sobre el valor de la producción alcanza un máximo histórico, al situarse en el 31,7%, a pesar de que la actividad productiva registró un elevado crecimiento del 6,3%, frente al 3,5% de 2005.

El incremento del resultado neto se explica principalmente por las "importantes" plusvalías generadas en operaciones de compra y venta de acciones y por reducciones "significativas" en los gastos extraordinarios de las empresas.

De su lado, el resultado ordinario neto de las empresas no financieras creció a un ritmo del 5,1% en 2006, muy por debajo del 14,1% contabilizado en 2005. Esta evolución se explica porque el pasado año el crecimiento del 10,7% de los ingresos financieros fue muy inferior al alza del 34,2% de 2005, ejercicio en el que las compañías registraron una "excepcional" aportación de dividendos de filiales extranjeras.

La ralentización en el crecimiento de los ingresos financieros contrasta con el fuerte aumento de los gastos financieros, que aumentaron en 2006 un 34,5%, en comparación con la tasa del 4,9% contabilizada en 2005. Esta evolución se explica por la entrada de nueva financiación, en un contexto en el que las subidas de los tipos de interés han tenido un impacto muy limitado, dado el reducido peso de los préstamos contraídos en nuevas condiciones.

CRECE EL ENDEUDAMIENTO.

Sin embargo, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez constata un "destacado" crecimiento del endeudamiento a lo largo de 2006, debido a la existencia de "importantes" operaciones de adquisición de participaciones, tanto en España como en el exterior, por parte de grandes empresas, pertenecientes principalmente a los sectores de telecomunicaciones y construcción.

"La finalidad última de estas operaciones es tomar el control de otras compañías, en el marco de una estrategia de búsqueda de rentabilidades adicionales y de diversificación de riesgos", añade el Banco de España. En todo caso, el organismo avanza que, "con la información disponible hasta el momento, no se aprecian factores de riesgo que pongan en peligro la posición financiera" de las empresas, a raíz del incremento de los niveles de endeudamiento derivado de la apelación a recursos adicionales para financiar inversiones.

En otro orden de cosas, el empleo en las empresas no financieras creció el pasado año a un ritmo del 1,8%, tasa muy superior al 0,7% de 2005. El empleo fijo aumentó a un ritmo del 0,4% y el eventual lo hizo al 9,4%, si bien a medida que avanzaba el año el crecimiento del empleo temporal se ha ido reduciendo, como consecuencia en parte de la entrada en vigor de la reforma laboral.

CRECE EL EMPLEO Y SE MODERAN LOS SALARIOS.

El crecimiento del empleo propició que los gastos de personal experimentaran el pasado año una progresión del 4,6%, siete décimas más de lo que lo habían hecho en el ejercicio anterior, en tanto que las remuneraciones medias continuaron moderando su crecimiento, al incrementarse un 2,8% en 2006, cuatro décimas menos que en 2005.

Pese a la positiva evolución del empleo, el crecimiento se concentra en el sector de comercio, mientras que en los restantes sectores se registra una evolución negativa, como consecuencia en gran medida de las operaciones de regularización en empresas de transportes y comunicaciones, así como a compañías industriales.

En resumen, el Banco de España destaca que las empresas registraron en 2006 una "importante" expansión de su actividad productiva, al tiempo que cada vez un mayor número de compañías se ha ido incorporando a los procesos de creación de empleo, incentivadas por el clima de bonanza y en un contexto de moderación salarial.

"Este favorable escenario y la necesidad de diversificar riesgos han animado a algunas empresas a acometer importantes inversiones, con apelación a recursos adicionales", añade el organismo supervisor, para concluir que el aumento del endeudamiento no supone peligro para la posición financiera las empresas que, además, han registrado elevados niveles de rentabilidad.