Economía/Empresas.- (Ampliación) SOS pierde 178,4 millones en 2009 tras realizar provisiones por 228,8 millones

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 21:46

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

SOS Corporación Alimentaria registró unas pérdidas netas de 178,4 millones de euros en 2009, frente a los 'números rojos' de 190,6 millones del año anterior, debido a que durante el ejercicio registró un conjunto de gastos extraordinarios por un importe total de 228,87 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, realizó provisiones de saldos con antiguos administradores --Jesús y Jaime Salazar-- por un importe de 46,4 millones de euros, a las que se suman otras por deterioro de elementos del activo fijo (56,54 millones) y financiero (48,5 millones) y otras provisiones de circulante y gastos de reestructuración (77,38 millones).

La cifra de ventas de la alimentaria se situó en 1.357,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al ejercicio precedente, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 16,72 millones de euros.

La compañía que preside Mariano Pérez Claver destacó que el Ebitda ajustado por gastos y provisiones no relacionados con la operativa recurrente de la empresa se situó en 107,1 millones de euros, lo que refleja la "capacidad de generación de caja, condición imprescindible para obtener la refinanciación" de la deuda que está negociando.

LA REFINANCIACIÓN, "EN LOS PRÓXIMOS MESES".

La negociación con los bancos acreedores se encuentra en una "situación avanzada", tras obtener un 'stand still' (compromiso de espera) hasta el próximo 15 de marzo, de manera que la multinacional confía en que concluya "en los próximos meses".

SOS detalló que su estrategia actual pasa por actuar para lograr el saneamiento del balance, mejorar los niveles de eficiencia, reducir la deuda y reforzar su red comercial.

DESINVERSIONES, "ALCANZABLES Y SIN PRISAS"

En relación con su plan de desinversiones --que recoge la venta de todos los negocios no relacionados con el aceite vegetal--, afirmó que es "alcanzable" a pesar de la crisis y que se está afrontando "de forma ordenada y sin prisas". "Existe un gran consenso entre los bancos y los accionistas y no se tomarán decisiones que tengan un efecto dilutivo", señaló el fabricante de Carbonell y Koipe.

Por áreas de negocio, la división de aceites registró unas ventas de 1.013,2 millones de euros, un 16,56% más que un año antes, y un Ebitda ajustado de 91 millones. En España, el grupo incrementó los volúmenes, acomodando los precios de sus marcas a las condiciones de mercado y eliminando las ventas de marcas blancas no rentables.

El área de arroz redujo sus ventas un 8,9%, hasta 297 millones de euros, y registró un Ebitda ajustado de 17,6 millones, en tanto que el negocio de diversificación recortó sus facturación un 25,8%, hasta 47,5 millones, y obtuvo un Ebitda negativo en 1,8 millones.

"La fuerte internacionalización del grupo en 2009 le confiere un escudo protector frente al ciclo económico, haciendo que el 73% del Ebitda ajustado y de las ventas se haya generado fuera de España", remarcó el segundo grupo alimentario español, que subrayó su presencia en Estados Unidos y Canadá, y el Sur de Europa.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

En la última sesión del consejo de administración, Pérez Claver destacó que desde la celebración de junta de accionistas en junio "se han tomado decisiones del máximo calado para poder afrontar el futuro con optimismo y regresar a la normalidad, alcanzando la estabilidad financiera, poder crecer en los negocios y comenzar a crear valor para el accionista".

La compañía informó del nombramiento de Juan Llopart como nuevo consejero a propuesta de Caja Madrid en sustitución de Avanza Inversiones Empresariales, y de Victoriano López Pinto, quien releva a Antonio Fernández en sustitución de Ahorro Corporación Financiera.