Economía/Empresas.- (Ampliación) El tercer touroperador británico quiebra y deja en tierra a 85.000 pasajeros

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:40

El colapso de XL Leisure podría afectar a cerca de 285.000 viajeros, según las autoridades británicas de Aviación Civil


LONDRES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tercer operador turístico de Reino Unido, XL Leisure, anunció hoy su quiebra financiera y la suspensión de todos sus vuelos, lo que podría dejar el tierra a cerca de 85.000 personas, según los cálculos de las autoridades de Aviación Civil Británicas (CAA).

La compañía anunció hoy en un comunicado su colapso, que atribuye a "la volatilidad de los precios del petróleo y la recesión económica" ya que la dirección de la empresa no ha podido obtener más financiación.

"Los administradores no pueden seguir llevando el negocio, por lo que todas los vuelos operados por las compañías han sido inmediatamente cancelados y los aviones llevados a tierra", explica la empresa, que considera "poco probable" que pueda retomar sus operaciones.

XL Leisure incluye una gran número de touroperadores muy populares, como 'Kosmar Holidays', especializado en viajes a las Islas Griegas y 'Travel City Direct', dedicado a paquetes vacacionales en Florida (EEUU) y el Caribe.

La quiebra de XL cancela también las operaciones de la aerolínea XL Airways, que opera vuelos regulares y chárter a Estados Unidos desde 12 aeropuertos británicos. Otras de las marcas operadas por XL Leisure son 'Freedom Flights', 'Aspire Holidays' y 'Medlife Hotels'.

La CAA señaló que está trabajando con la industria turística para proteger los intereses de los clientes de XL Leisure después de su colapso.

UNOS 285.000 AFECTADOS.

La CAA cifra en cerca de 285.000 personas las afectadas por el colapso, ya que existen cerca de 50.000 afectados entre los clientes de los touroperadores del grupo, 10.000 afectados externos con XL Airways, y 25.000 afectados más entre clientes de otros grupos Turísticos que compartían programación con los vuelos de XL Flights. Además, 200.000 clientes habían realizado reservas con touroperadores de XL.

El director de el departamento de protección del consumidor de la CAA, Richard Jackson, que está supervisando estas tareas de apoyo a los viajeros, aseguró que se está haciendo todo lo posible.

"Se trata de una empresa enorme, y estamos trabajando de manera estrecha con la industria turística para proteger y repatriar a los clientes de los touroperadores afectados por la quiebra", subrayó, en declaraciones a la prensa local.

Concretamente, se procederá al pago de los hoteles y otros servicios necesarios para los clientes a la espera de que se organicen las repatriaciones.

"Los vuelos que llevarán a los viajeros de vuelta a su hogar diferirán de su calendario original, pero nuestro objetivo es minimizar los disturbios a los viajeros tanto como nos sea posible. Les pedimos a los clientes que tengan paciencia mientras se organizan estos asuntos", señaló Jackson en declaraciones al diario 'Financial Times'.

El colapso del grupo XL Leisure será uno de las quiebras más graves del sector turístico británico dado el tamaño de sus operaciones.

Los viajeros que hayan reservados sus vacaciones a través de XL Leisure obtienen cobertura a partir del sistema de licencias operado por la CAA, que cubre el coste de la repatriación de los turistas que se queden en tierra.

Sin embargo, numerosos viajeros que reservaron sus vuelos directamente con la aerolínea de XL quedarán sin cobertura, y tendrán que organizarse por su cuenta el viaje de retorno de sus vacaciones.

XL Leisure es la última víctima de la crisis del sector turístico. La compañía se ha visto obligada a declararse en quiebra por los crecientes costes del combustible, las turbulencias en los mercados financieros y la creciente debilidad de la economía estadounidense y europea, según explica la prensa local.