Economía/Empresas.- Antich, sorprendido por la decisión de Spanair de eliminar la base de Palma

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 17:26

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, reconoció hoy que le ha "cogido por sorpresa" la decisión de Spanair de eliminar su base de Palma, ya que en todas las reuniones mantenidas con la dirección de la compañía, la aerolínea había descartado el cierre de la base mallorquina.

"La dirección de Spanair siempre nos había dicho que no tocaría la base de Palma, debido a que ésta no era su primera preocupación, sino que tenían otras muchas cosas en las que pensar", subrayó Antich. El presidente del Gobierno balear indicó que la Consejería de Movilidad se reunirá con la aerolínea para conocer la razón real "por la que se va de Mallorca", medida que afectará a unos 600 trabajadores en Mallorca.

Tras la reunión mantenida en el Consolat de Mar con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Antich señaló que "vale la pena" mantener un encuentro con la dirección de Spanair, con el fin de analizar la situación. No obstante, recordó que las actuaciones que puede llevar a cabo el Ejecutivo autonómico en materia de compañías aéreas son "limitadas" y se refieren a la colaboración en temas que "no rompan la competencia".

AIR BERLIN

En cuanto a la decisión del FC Barcelona de no viajar de Pisa a Chicago en una avión de LTU, perteneciente al grupo Air Berlin, a raíz de la polémica surgida en torno al uso de la lengua catalana en las relaciones de la aerolínea alemana con sus clientes, Antich no quiso valorarla, ya que "todo el mundo tiene todo el derecho a tomar sus decisiones".

A este respecto, recordó que Baleares dio por "cerrada esta polémica", tras la reunión que mantuvo el pasado 11 de junio con el director de esta compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann, con quien acordó que éste mantendría un encuentro con la Dirección General de Política Lingüística para consensuar medidas que potencien el catalán en las relaciones de la aerolínea con los clientes.

"Nosotros queremos que se respete nuestra lengua y que podamos trabajar para normalizarla y en la reunión con Air Berlin acordamos sentarnos de cara a encontrar fórmulas para que esto sea así", señaló, a la vez que consideró que en estos momentos de "dificultad" económica, "no convienen" este tipo de conflictos.