Economía/Empresas.- Arcelor Mittal deberá elevar su oferta para comprar la china Laiwu Steel

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 13:29

PEKIN, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El proyecto de Arcelor Mittal de adquirir casi el 40% de la siderúrgica china Laiwu Steel se encuentra encallado porque la comisión reguladora nacional, encargada de aprobar la compra, exige un precio más alto.

Según informaba hoy la prensa nacional, la opción de compra ha sido rechazada por un desacuerdo respecto al precio y la transferencia de tecnología.

Posteriormente, sin embargo, fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma declararon que la oferta no había sido desechada, sino que se encontraba temporalmente paralizada.

"Todavía está discutiéndose", declaró un portavoz de la comisión, que comentó que el precio de venta se había aumentado para "proteger la industria siderúrgica nacional" y que si Arcelor acepta las condiciones el acuerdo seguirá adelante. "El Gobierno está a favor del acuerdo", agregó.

Hace más de un año, el acuerdo alcanzado por Arcelor estipulaba que la multinacional pagase 196 millones de euros por el 38% de Laiwu; otro 38% quedaría en manos de la empresa matriz, Laiwu Steel Group, mientras que el 24% restante saldría a la venta en la Bolsa de Shanghai. La ley china establece que en sectores clave como el de la industria siderúrgica las compañías extranjeras no pueden ser el socio mayoritario.

Arcelor Mittal había mantenido anteriormente conversaciones con el Grupo Siderúrgico Baotou, también con escasos resultados. Las negociaciones con Hunan Valin Steel & Wire Company, no obstante, acabaron mejor: Arcelor se hizo con el 36,67% de la empresa. Y también ha realizado una oferta con la Siderúrgica Kunming Co, localizada en el sur del país.

Según los analistas, el sector experimentará en China, el mayor productor y consumidor de acero del mundo (utiliza un tercio de todo el acero fabricado), una tendencia a la concentración en manos de grandes empresas, lo que permitirá también una actualización de sus tecnologías. La mayor siderúrgica china, Shanghai Baosteel Group, adquirió recientemente a su rival en el Noroeste del país, Bayi.

Sin embargo, el sector comenzó a dar muestras de un ligero enfriamiento el año pasado, como consecuencia de las medidas aplicadas por Beijing para detener su crecimiento, que durante cinco años consecutivos había sido del 20%. Los datos oficiales de 2006 muestran que la inversión en el sector cayó el año pasado un 2,5% interanual, situándose en 224.650 millones de yuanes (22.000 millones de euros).