Economía/Empresas.- ArcelorMittal presenta su plan industrial para Lieja, que incluye la reconstrucción de una planta

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 11:42

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gigante siderúrgico anglo-indio Arcelor Mittal presentó ayer su nuevo plan industrial para la región de Lieja (Bélgica), que incluye la reconstrucción de una planta siderúrgica integral debido a un aumento de la demanda superior al previsto, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explica la nota, el grupo está llevando a cabo actualmente las inversiones necesarias para poner de nuevo en marcha el horno alto de Seraing y anuncia que se deberán tomar medidas para equiparar los costes de producción de las instalaciones de Lieja con el resto de plantas europeas del grupo.

ArcelorMittal explicó también que la continuidad de la producción en Lieja esta supeditada a la disponibilidad duradera de los correspondientes derechos de emisión de CO2.

Esta reestructuración de Lieja implica novedades en la producción. En primer lugar, el grupo pretende orientar las actividades de Lieja hacia procesos tecnológicamente avanzados y de alto valor añadido, como Arceo (línea piloto de recubrimiento con plasma al vacío).

Por otro lado, se reducirá la producción y exportación de acero para envases debido a la "desfavorable" evolución de este tipo de producto en el mercado.

Además, el grupo anuncia sus intenciones de potenciar las instalaciones de I+D en la región "con el fin de impulsar la innovación en esta región para atraer nuevas actividades industriales".

ArcelorMittal confirma su contribución a la reactivación económica de la región de Lieja a través de acuerdos de colaboración de ámbito local y aplicando la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años, como, por ejemplo, con la creación de Magnetto Automotive Belgium y otras empresas creadas a través de segregaciones.

La sociedad Sodie, por encargo de ArcelorMittal, ha firmado hasta la fecha 107 acuerdos con diversas empresas. Estos acuerdos contemplan la creación de un total de 1700 empleos, de los cuales 650 ya han sido creados.

El miembro de la dirección general del grupo, Michel Wurth, se encargó ayer de explicar a los representantes de los trabajadores todos estos nuevos proyectos del grupo para la región, y acordó proseguir con el diálogo sobre los diferentes aspectos del plan.

"Habida cuenta de las nuevas bases de dialogo social que existen, fundamentadas en la confianza y la transparencia, hemos querido abordar el nuevo plan industrial en el marco de una concertación constructiva con los agentes los sociales. Nuestra ambición para Lieja es reconstruir una siderurgia integral orientada hacia productos de alta rentabilidad con un alto grado de sofisticación técnica", destacó Wurth.