Economía/Empresas.- Bayer mantendrá el empleo y las inversiones previstas en España pese a su reestructuración mundial

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2003 15:00

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Bayer mantendrá el empleo y todas sus inversiones previstas en España pese al plan de reestructuración de la multinacional que incluye sacar a bolsa en 2005 su división de química y parte de la de plásticos, informó hoy el consejero delegado de Bayer Hispania, Francisco Belil.

"Se trata de un movimiento estratégico para situar a Bayer y la nueva NewCo --denominación de la nueva compañía que engloba las áreas segregadas-- en las mejores condiciones para continuar en el futuro", de modo que "no se hace para recortar plantilla", aseguró Belil.

El consejero delegado de Bayer Hispania garantizó también que, a pesar de esta reestructuración, "no se parará ningún plan de ampliación" de las plantas de La Felguera (Asturias), Tarragona o El Prat de Llobregat (Barcelona).

Asimismo, aseguró que la filial española "está invirtiendo a un ritmo normal". Las inversiones en 2002 alcanzaron un montante de 22 millones de euros, un 27 por ciento menos que en 2002, aunque Belil señaló en la presentación de resultados del pasado mes de mayo que las inversiones crecerían este año con la aprobación de nuevos proyectos.

Entre las operaciones previstas este año, figura la instalación en Vilassar de Mar (Barcelona) de la sede europea de su negocio de pigmentos para el bricolage, denominada Bayferrox Hobbycolor, que se hizo pública este mismo mes. En este sentido, Belil señaló que "esto también seguirá en pie", pese a que Europigments de Vilassar está incluida en las divisiones de NewCo que dejarán de pertenecer a Bayer en 2005.

Además de Europiments, el centro más afectado por la reestructuración es la factoría de Tarragona, ya que entre 200 y 250 trabajadores pasarán a NewCo. Asimismo, está incluida parte de La Felguera y la factoría química Novochem de Murcia.

ACUERDO POR EL MEDIO AMBIENTE.

Belil hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, por el cual Bayer se compromete a fomentar la recogida selectiva de residuos en todas sus oficinas, supervisando que el proceso se realiza correctamente. Se trata de la primera gran compañía que firma un acuerdo con el consistorio barcelonés en el marco del Acuerdo Cívico por una Barcelona Limpia y Sostenible.

Por su parte, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento destacó que "fue Bayer quien pidió participar en la iniciativa" y manifestó su "satisfacción por que una empresa emblemática de nuestra ciudad colabore" en la concienciación medioambiental.

Belil explicó que el acuerdo "supone ratificar unas prácticas que ya llevamos a cabo en todos nuestros centros de trabajo", especialmente en las oficinas barcelonesas de las calles Pau Clarís y Córcega. Los empleados de estas sedes disponen de dos papeleras cada uno para separar los residuos y los servicios de restauración también colaborarán con la recogida segregada de materia orgánica.

La multinacional opera en España desde 1989 y cuenta con una plantilla de 2.500 trabajadores. En 2002 obtuvo un beneficio neto de 86 millones de euros, un 115 por ciento más en relación a los 40 millones que ganó en 2001.

Contenido patrocinado