Economía/Empresas.- Berenguer (CNC) no comparte el nacionalismo económico que suscita la posible operación Lukoil-Repsol

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 12:20

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, afirmó hoy que, aunque parezca "insólito", no está a favor de las manifestaciones de "nacionalismo económico" que ha despertado la posible entrada de la rusa Lukoil en Repsol. "En un momento de globalización como el actual, tal vez (estas manifestaciones) estén en fuera de lugar", añadió.

Berenguer, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, señaló que no se encuentra ni a favor ni en contra de que Lukoil se haga con el 30% de la petrolera española y alegó que no puede pronunciarse al respecto sin conocer más datos y sin saber si finalmente el organismo que preside tendrá que pronunciarse sobre esta posible operación.

"Puede resultar insólito, pero, en principio, sin conocer más datos, no puedo mostrarme de acuerdo con manifestaciones sobre nacionalismo económico. Sin conocer datos y sin saber si posteriormente voy a tener que participar, en la medida en que la CNC tuviera que decidir sobre esta operación, no puedo pronunciarme", dijo.

El presidente de la CNC aseguró que este tema debe enfocarse como una "cuestión privada", analizarse los mecanismos de control, ver si genera problemas de concentración y en función de eso, decidir al respecto.

En cualquier caso, y en términos "hipotéticos", Berenguer dio a entender que como las empresas energéticas españolas no tienen sus propias fuentes de suministro y Lukoil sí, la entrada de ésta en Repsol podría tener efectos negativos sobre la competencia.

"Si tuviéramos fuentes de suministro propias, a lo mejor el carácter estratégico (del sector energético) estaría más acentuado. En la medida en que no es así, es posible que pudiera tener efectos negativos al tratarse de una empresa que sí tiene sus propias fuentes de aprovisionamiento, mientras que las españolas tienen que recurrir a otros países", explicó.

INFORME SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS.

Por otro lado, el presidente de la CNC se refirió al informe que está preparando el organismo sobre la distribución de hidrocarburos. Berenguer subrayó que en este informe se tendrá en cuenta la evolución de los precios de las gasolinas, aunque no como cuestión principal.

"Indudablemente, en el informe que estamos haciendo también hacemos un seguimiento de los precios, en la medida en que de él se puede obtener la posible presencia de conductas anticompetitivas", afirmó Berenguer, que insistió en que éste no será el centro del informe.

El presidente de la CNC recordó que es la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la que realiza periódicamente informes sobre los precios de las gasolinas y, aunque eso no impide que la CNC pueda hacer sus propios informes, no es objetivo de Competencia incidir o solapar las funciones atribuidas a otros reguladores.

Sobre por qué el precio de la gasolina no se amolda tan rápidamente a las bajadas del petróleo como a las subidas, Berenguer comentó que una autoridad de Competencia presentó en la última reunión de directores generales de la UE un informe sobre esta materia que tituló "Misiles y plumas", en su traducción al español.

El texto recibió este título porque en él se indicaba que el precio de la gasolina subía como un misil cuando el precio del petróleo también subía, y bajaba a la velocidad de una pluma cuando el crudo se abarataba. "Cuando vemos los datos, esto puede parecer una exageración pero es cierto que existe esta apreciación", apuntó el presidente de la CNC.

En cualquier caso, Berenguer hizo hincapié en que el informe que está elaborando la CNC sobre los hidrocarburos se centrará sobre todo en las "barreras de entrada", es decir, en hechos como por qué no ha tenido éxito en España la venta de gasolina en las grandes superficies, cosa que sí ha resultado en países como Francia o Alemania, o por qué se tardan hasta siete u ocho años en obtener una licencia para abrir una estación de servicio cuando en el proceso intervienen tres administraciones.