Economía/Empresas.- Betchel y Mitsubishi, y Bouygues, competidores de las constructoras españolas por el Canal de Panamá

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 12:13


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La constructora estadounidense Bechtel, en consorcio con las japonesas Mitsubishi y Tasei, y el grupo francés Bouygues, en alianza con la alemana Bilfinger, son los dos consorcios que competirán con los dos liderados por las grandes constructoras españolas para hacerse con las obras de ampliación del Canal de Panamá, según datos de la Autoridad del Canal, recogidos por Europa Press.

Un total de cuatro consorcios han presentado solicitud para participar en el proyecto, una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, estimada en unos 3.800 millones de euros.

Dos de los grupos de empresas tienen impronta española, si bien los cuatro consorcios suman un total de treinta empresas de trece distintos países (España, Alemania, México, Holanda, Reino Unido, Francia, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Italia, Bélgica y Panamá).

De las dos alianzas con presencia española, una es la liderada por ACS, junto con Acciona, FCC, la alemana Hochtief (controlada por el grupo que preside Florentino Pérez) y la mexicana Ica. También participan, como diseñadores, Sener, la británica Mott Macdonald y la holandesa Nederland.

El otro grupo con carácter español es el encabezado por Sacyr Vallehermoso y que completa la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil, y la panameña Constructora Urbana.

El tercer consorcio que ha pedido participar en la ampliación del Canal está liderado por la estadounidense Bechtel, que acude en alianza con las japonesas Mitsubishi y Tasei. Como fabricante de las compuertas figura la china Wuchang Shipyard.

El cuarto grupo que pujará por esta obra está dirigido por la francesa Bouygues, y lo completan las también galas Vinci y Alstom, la alemana Bilfinger, y tres sociedades brasileñas.

La Autoridad del Canal de Panamá confía en anunciar la lista de consorcios precalificados, esto es, invitados a presentar oferta por las obras, "a mediados del próximo mes de diciembre".

UNA DE LAS MAYORES OBRAS CIVILES.

La ampliación del Canal de Panamá supone la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura.

El contrato incluye la construcción de dos juegos de esclusas, uno en la parte del Atlántico y otro en la del Pacífico del canal, la excavación de los cauces de acceso a las nuevas esclusas y la profundización de los cauces de navegación.

Está previsto que la construcción de este tercer juego de esclusas del Canal conlleve entre siete u ocho años, y se espera que pueda comenzar a operar entre 2014 y 2015. Las obras de construcción no deberán afectar al funcionamiento de la infraestructura actual del canal.

Con este proyecto, Panamá prevé mantener la competitividad del Canal, su seguridad y eficiencia, y preparar la infraestructura para captar futuras demandas con niveles de servicio apropiados para cada se segmento de mercado.