Boeing presenta su propuesta final al concurso de tanqueros para la Fuerza Aérea de EEUU

Boeing
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:34

Asegura que su tanquero consume un 24% menos de combustible que el de la oferta rival de EADS


ST LOUIS (EEUU), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ha presentado ya su oferta final para el concurso del avión cisterna KC-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), valorado en unos 50.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros).

Boeing detalló que la propuesta ofrece una flota de aviones Boeing NewGenTanker --una aeronave polivalente, derivada del 767-- que proporciona a los soldados estadounidenses "unas prestaciones óptimas".

El fabricante asegura que la aeronave consume un 24% menos decombustible que el avión cisterna del competidor en la puja, el rival europeo EADS, que participa con la versión del A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport).

"Si resulta elegido, el avión cisterna de Boeing ahorrará decenas de billones de dólares en combustible a los contribuyentes durante los próximos 40 años y sustentará 50.000 empleos con más de 800 proveedores, en más de 40 estados en EEUU", asegura la compañía.

"Se trata de una decisión crítica para la seguridad nacional de Estados Unidos y su base industrial," afirmó el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, quien destacó que el avión es "el más capaz y con el consumo de combustible más eficaz", lo que permitirá a la USAF continuar realizando repostajes aéreos de excelencia mundial, "sin exceder futuros presupuestos de defensa".

"Nuestro desafío es sustituir el KC-135, una de las flotas de aeronaves más valoradas en la historia de la aviación, y para ello cumplimos los requisitos de la USAF ofertando el mejor avión polivalente, construido por las personas con más experiencia- el NewGen Tanker," señaló al respecto el presidente y consejero delegado de Boeing Defense, Space & Security, Dennis Muilenburg.

"Nuestros NewGen Tankers se ensamblarán con un planteamiento de fabricación en línea probado, de bajo riesgo, similar al exitoso P-8A de la Armada de EE.UU., basado en el 737, y por una plantilla estadounidense que opera en unas instalaciones existentes y que están cualificado y poseen gran experiencia, pues han entregado más de 2.000 aviones cisterna y 1.000 aviones comerciales 767" explicó el presidente y consejero delegado de de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh.

Boeing recuerda que ha diseñado, construido, modificado y dado apoyo a aviones cisterna durante décadas. Entre ellos están los de la flota KC-135, KC-10, y cuatro KC-767J entregados en Japón para su fuerza aérea de autodefensa. La fuerza aérea italiana recibió oficialmente su primer avión cisterna KC-767 en diciembre y recibirá tres más como parte del actual contrato.

AHORRO DE 26.600 MILLONES.

Boeing asegura que su tanquero ahorra 36.000 millones de dólares (26.626 millones de euros) a los contribuyentes en los gastos del ciclo de vida en comparación con la aeronave del competidor, "una diferencia que podía costear una segunda flota de 179 cisternas".

Detalla que su tanquero cuenta con una filosofía de diseño de los mandos de vuelo que da control a los tripulantes durante la misión completa en vez de permitir que el software de los ordenares limite la maniobrabilidad en el combate.

Según explica, el NewGen Tanker proporciona a los pilotos de la USAF una avanzada cabina de mando digital con las pantallas electrónicas del Boeing 787 Dreamliner, incluye tecnología demostrada de repostaje aéreo y una pértiga modernizada NewGen KC-10 con mayor capacidad de repostaje, mayor tasa de descarga de combustible y un sistema de control electrónico.

También asegura que transporta más combustible, carga, pasajeros y pacientes que los actuales cisterna KC-135 en un avión de fuselaje ancho con una huella de fuselaje estrecho que aporta a la USAF "una flexibilidad invalorable para una amplia gama de misiones".

La propuesta final de Boeing culmina un proceso iniciado el día que se comenzó a estudiar los el anuncio del borrador de solicitud de propuesta de la USAF (Request for Proposal ó RFP) en septiembre 2009, a lo que siguió RFP final en febrero 2010.

Boeing entregó una propuesta de 8.000 páginas el 9 de julio de 2010. A principios de año se elegirá el contratista para reemplazar 179 de las 400 aeronaves KC-135 de la época Eisenhower que la USAF actualmente tiene en su flota.

POLÉMICO CONCURSO.

El contrato multimillonario de los tanqueros de EEUU es una contienda más entre el fabricante estadounidense Boeing y el constructor europeo EADS, que también se presenta a la licitación.

EADS, en consorcio con Northmon Gruppman, había logrado en 2008 hacerse con el contrato para fabricar los 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) en un concurso público.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el Pentágono reabrió la puja por los 'tanqueros' después de las protestas de Boeing. La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.

La Comisión Europea lamentó este hecho y dejó ver su malestar ante la posibilidad de que se estuviera impidiendo la libre competencia, mientras que EEUU abrió una nueva licitación a la que se han presentado tanto Boeing como EADS, esta vez en solitario.