Economía/Empresas.- Bombardier pone en marcha el sistema de transporte automático en la T4, tras invertir 108 millones

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:00


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Bombardier inauguró el sistema de transporte automático sin conductor en el 'nuevo Barajas', que conecta la Terminal 4 del aeropuerto con su Terminal Satélite, y ha supuesto una inversión cercana a los 108 millones de euros reflejados en el contrato firmado en 2000 entre la compañía canadiense y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El proyecto Automatic People Mover (APM) constaba inicilmente de dos fases. La primera fase, finalizada en julio de 2001, consistía en el proyecto, diseño e ingeniería, mientras que la segunda fase, finalizada el pasado enero, se basaba en la construcción del sistema automático, comprendiendo la obra civil y el suministro de 19 vehículos y todos los sistemas eléctricos y mecánicos necesarios. El sistema fue "sometido a rigurosas pruebas" y "se cumplió con los plazos exigidos en contrato", indicó Bombardier.

En enero de 2005, AENA aceptó el sistema como listo y se continuó con una tercera fase --periodo de conservación-- durante la cual "también se han seguido realizando numerosas pruebas de operación y también las denominadas pruebas globales aeroportuarias", señaló la compañía canadiense. Finalmente, comenzó la cuarta fase, el periodo de operación y mantenimiento, cuyo inicio con servicio real con pasajeros comenzó ayer domingo.