Economía/Empresas.- Braun reafirma su decisión "irrevocable" de cerrar la planta de Barcelona

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:38

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Braun reafirmó hoy su decisión "irrevocable" de cerrar a finales de 2008 la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dedicada a la fabricación de batidoras y planchas de vapor.

Así lo comunicaron los representantes de la empresa a los dirigentes sindicales en una reunión celebrada esta mañana en la factoría de Esplugues. Los sindicatos, por su parte, mantuvieron su oposición a negociar el cierre de la planta.

La empresa facilitó a los representantes de los trabajadores un informe que detalla los motivos del cierre y del traslado de la producción a China y la Europa del Este. El secretario del Metal de la UGT del Baix Llobregat, Juan Antonio García, explicó a la salida de la reunión que "el informe confirma que se trata de un tema de costes económicos, por lo que no hablaremos de cierre".

García afirmó que los sindicatos analizarán la documentación aportada, "que no dice mucho, tan sólo que vamos bien en batidoras y mal en planchas de vapor" y que la empresa "ratificó que su decisión es irrevocable y que cerrarán Braun de Esplugues".

Por su parte, el secretario general del Metal de CC.OO. del Baix Llobregat, Félix Repullo, dijo que "la reunión ha sido corta y seguimos entendiendo que no existen causas para esta situación de deslocalización". Repullo recordó que "Braun ha tenido beneficios en los últimos años".

Después de la reunión, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores de los turnos de mañana, tarde y noche a asambleas para dar a conocer la postura de la empresa. En los próximos días, los sindicatos estudiarán si llevarán a cabo movilizaciones en contra del cierre.

Mañana, representantes de los trabajadores y de la empresa mantendrán sendas reuniones con el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Juan Antonio García afirmó que esperan de la Generalitat "su apoyo, lo necesitamos puesto que es un caso de deslocalización".

La reunión entre la empresa y los sindicatos empezó con problemas. La empresa había convocado a los representantes sindicales a las 10 horas en el Hotel Sant Just, pero el comité se negó a realizar la reunión fuera de la empresa, donde finalmente se inició a las 11.30 horas.