Economía/Empresas.- British Airways y los TCP reanudan las conversaciones en un intento por evitar la huelga

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:47

BA ha cancelado 1.100 vuelos de los 1.950 programados desde el sábado 20 al lunes 22


LONDRES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de British Airways (BA) y Unite, el sindicato mayoritario de los tripulantes de cabina (TCP), reanudaron hoy las conversaciones en un intento de última hora para evitar que los 12.000 trabajadores de este colectivo secunden la huelga a la que están llamados este fin de semana.

Los TCP secundarán siete días de huelga este mes de marzo --del 20 al 22 y del 27 al 30--, convocados por Unite, como rechazo a la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia y no descartan nuevas movilizaciones a partir del 14 de abril si no se resuelve el conflicto.

Según informó hoy la cadena británica BBC, el presidente ejecutivo de BA, Willie Walsh, y el líder de Unite, Tony Woodley, se han reunido para tratar de encontrar una solución que restablezca las negociaciones y evitar así los paros convocados.

"Nos estamos reuniendo y estamos hablando", afirmó Woodley, después de mantener un primer encuentro con Walsh en la sede de la aerolínea en Londres.

El portavoz de Unite apuntó que la evolución de las conversaciones podría resolver el conflicto si BA pone una nueva propuesta sobre la mesa. Por su parte, BA evitó pronunciarse sobre la posible reanudación de las negociaciones.

Desde Unite se defiende que las concesiones que reclaman los trabajadores son "insignificantes", en comparación con las medidas que pretende aplicar BA, y con las pérdidas que supondrá para la compañía mantener "un conflicto laboral".

El secretario general de Unite, y principal negociador con la dirección de BA, Len McCluskey, aseguró recientemente que la última oferta de la aerolínea "se quedaba corta" y lamentó que la dirección de la aerolínea adoptara una actitud de imposición en vez de diálogo durante las negociaciones.

Dicha oferta incluía compromisos sobre las horas de trabajo y aumentos salariales anuales, a cambio los TCP tendrían que respaldar el plan de BA para reducir costes por valor de 62,5 millones de libras esterlinas (69 millones de euros).

EL PLAN DE AJUSTE DE BA.

La aerolínea británica, que ultima su fusión con Iberia, planteó en noviembre del pasado año la baja voluntaria a más de 1.000 empleados TCP y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores, que justificó por la caída de ingresos como consecuencia de la crisis, que se está cebando especialmente con la industria aérea.

Además, el plan de contención de gastos contenía la congelación salarial de dos años a partir de este año, así como la reducción de 15 a 14 tripulantes en los vuelos de larga distancia, lo que, según los sindicatos, repercutiría tanto en la calidad del servicio prestado como en las retribuciones de los trabajadores.

BA ha elaborado un plan de contingencia para afrontar la huelga de los TCP por el que garantiza el 65% de los vuelos programados para esos días, gracias al "significativo incremento" del personal dispuesto a trabajar y a unas 60 aerolíneas dispuestas a ceder sus plazas para los pasajeros afectados por la huelga.

En total, British ha cancelado 1.100 vuelos de los 1.950 programados durante las tres primeras fechas de la huelga.