Economía/Empresas.- British Airways transportó casi 3,2 millones de pasajeros en julio, un 0,4% menos

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 19:37

Su tráfico ha caído un 12% desde abril, con un total de 10,2 millones de viajeros


LONDRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

British Airways (BA) transportó casi 3,2 millones de pasajeros en julio, lo que se traduce en un descenso del 0,4% frente al mismo mes del año anterior, cuando transportó 12.000 viajeros más, según informa en un comunicado.

La principal caída se registró en las rutas de Asia y el Pacífico (-13,6%), así como en las conexiones con América (-1,7%), lo que no pudo ser compensado por los ligeros incremento del mercado europeo e interno (+0,9%) y de la región de África y Oriente Próximo (+0,9%).

El factor de ocupación del segmento de pasajeros durante este mes cayó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84%, a pesar de que en el mercado europeo y doméstico se situó en el 82,2%, con un alza de 1,6 puntos porcentuales.

En julio, los asientos por kilómetro ofertado (ASK) cayeron un 1,9%, mientras que los pasajeros por kilómetro transportado (RPK) descendieron un 2,6%. Por su parte, el tráfico de mercancías medido en toneladas de carga por kilómetro (CTK) aumentó un 3,3%.

Estos resultados coinciden con la previsión que la compañía realizó para este verano, que presenta un volumen de tráfico "ligeramente inferior" que en 2009, con una menor proporción de vuelos de conexión y un fuerte rendimiento del ingreso medio por pasajero o 'yield'.

Desde el inicio de su año fiscal en abril, BA acumula una caída del 12,3% en el tráfico de pasajeros, hasta los 10,2 millones de viajeros, debido principalmente a los descensos en sus operaciones domésticas y europeas (-13,2%).

En estos cuatro meses, el factor de ocupación de la compañía disminuyó 2,3 puntos porcentuales, hasta el 77,1%, con significativas caídas del ASK (-8,8%) y del RPK (-11,5%), mientras que el CTK del segmento de carga se elevó un 2,5%.

AVANCES EN LA FUSIÓN.

Durante el mes de julio la UE dio su aprobación a la fusión entre BA e Iberia, que se une así a la confirmación que las autoridades estadounidenses otorgaron en junio, lo que supone "un importante paso" hacia la unión que ultiman ambas compañías, prevista para finales de este año.

Asimismo, el regulador de pensiones de Reino Unido aprobó los planes de recuperación para hacer frente al déficit de los fondos de pensiones de la aerolínea, lo que evitará el cierre de éstos.

Por otro lado, tanto el Departamento de Transportes de EEUU como la Comisión Europea dieron su visto bueno a la cooperación trasatlántica entre BA, Iberia y American Airlines (AA).

Durante este mes, la aerolínea británica recibió también su primer Boeing 777-300ER, un avión "más grande, silencioso y eficiente" que sus predecesores, lo que "muestra la futura cara de BA".

Leer más acerca de: