Economía/Empresas.- Brufau no cree que el precio del barril de petróleo baje de 35 dólares en tres años

El presidente de Repsol YPF niega "motivaciones políticas" en el relevo de Boyer de la presidencia de CLH

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 28 abril 2005 16:28

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, pronosticó hoy que el precio del barril de petróleo se va a estabilizar como mínimo alrededor de los 45 ó 50 dólares, y añadió que no vislumbra un escenario en los próximos dos o tres años con precios inferiores a los 35 dólares.

Preguntado por los efectos que pueda tener en la compañía el alza del precio del petróleo, Brufau dijo que puede tener repercusiones positivas, dado que Repsol "es una empresa que produce mucho petróleo, con 5.000 millones de barriles al año, lo que la sitúa como la séptima empresa del mundo en activos de hidrocarburos".

Sin embargo, reconoció que el alza del petróleo "deprime en cierta medida el crecimiento de la economía" y, por ello, consideró que "habría que buscar un equilibrio en los países en los que estamos operando, como Argentina o España, y los recursos naturales de los que disponemos".

Brufau hizo estas declaraciones en Palma, tras inaugurar la primera convención de ventas de gases licuados del petróleo (GLP) del Grupo Repsol YPF, donde recordó que esta compañía es líder en producción, con 3,2 millones de toneladas de GLP y con 10 millones de clientes de 14 países pertenecientes a cuatro continentes.

Preguntado por la decisión del consejo de administración de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de sustituir a Miguel Boyer de la presidencia de la empresa propietaria de la red de oleoductos por José Luis López de Silanes a propuesta de Repsol, afirmó que son "asuntos puramente accionariales y de rejuvenecimiento del equipo directivo".

Subrayó que Boyer hizo un "gran trabajo en CLH durante el tiempo que ha estado al frente de la compañía" y negó que el relevo responda a motivaciones políticas, puesto que "ni ha habido ni hay cuestiones políticas en el mundo de la empresa".

Respecto a la futura Ley de Hidrocarburos de Bolivia, señaló que "lo mejor que le puede pasar a este país es que tenga una Ley que le permita progresar y a los agentes actuar con una cierta normalidad".

A este respecto, anunció que Repsol estudiará esta nueva normativa "y veremos si se puede adaptar a nuestros intereses, y si eso no es así, habrá que pensar qué hacemos", indicó sin querer ofrecer más pistas al respecto.

GLP EN BALEARES.

Por otra parte, indicó que Baleares representa una "parte relevante" del negocio de GLP en España, ya que, según apuntó, alrededor del 75 por ciento de la población de las islas consume diariamente los productos de Repsol YPF, lo que supone un total de 340.000 clientes con unas ventas de 120.000 toneladas anuales, el 6 por ciento de las ventas totales españolas.

De ellos, detalló que 320.000 son clientes de envasado, con unas ventas de 60.000 toneladas anuales, mientras que 20.000 son clientes de Repsol Gas, con unas ventas de 60.000 toneladas.

En cuanto a las últimas actuaciones en Baleares, recordó que Repsol inició el pasado mes de octubre de 2004 en Mahón el camino de la canalización de municipios. Así, informó de que actualmente, la compañía está iniciando los trámites para el inicio de la canalización de Artà (Mallorca) y San Antonio (Ibiza).

Entre los clientes de las islas, Brufau destacó a la sociedad Gesa Gas a la que, según recordó, Repsol YPF suministra en exclusiva la totalidad de sus necesidades de propano para la distribución de gas canalizado en Palma y municipios limítrofes.

Por otro lado, recalcó que Repsol Butano da empleo a 240 personas en Baleares, 40 de forma directa y el resto a través de la red externa, como agencias de envasado, colaboradores de Repsol Gas y los servicios oficiales. En cuanto a la inversión acumulada en Baleares, apuntó que alcanza los 17 millones de euros, con una inversión anual de más de 1 millón de euros.

ABASTECIMIENTO ENERGETICO.

Por su parte, el presidente del Govern, Jaume Matas, destacó que Repsol es un "excepcional ejemplo del potencial de crecimiento originado en nuestro país al hilo de la progresiva liberalización de los mercados". Además, esperó que estas jornadas contribuyan "a mejorar aún más esa acertada estrategia que desarrolla Repsol YPF a favor de ofrecer al cliente un producto de máxima calidad y excelente servicio, en un mercado maduro como es el español y en una coyuntura de transición para los gases licuados del petróleo".

Precisamente, recordó que uno de los desafíos más destacados que tiene Baleares es el abastecimiento energético, "con una previsión de acometer grandes inversiones en la construcción de infraestructuras y un horizonte que nos sitúa en el año 2011".

En esta línea, recalcó que el Govern pretende, ante todo, un suministro "diversificado y competitivo, capaz de dar respuesta al dinamismo económico y social de un archipiélago con un potente sector de los servicios y un consumo doméstico muy vinculado al crecimiento de la población de residentes y de los semiresidentes, con viviendas, estos últimos, situadas habitualmente en núcleos aislados, susceptibles de permanecer alejados de las grandes redes de distribución".

Contenido patrocinado