Economía/Empresas.- Bruselas autoriza con condiciones la compra de Brussels Airlines por parte de Lufthansa

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 17:22

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy con condiciones la adquisición de la compañía aérea Brussels Airlines por parte de la aerolínea alemana Lufthansa. Para resolver los problemas de competencia que provocaba la operación, Lufthansa se ha comprometido a ceder a otros competidores franjas horarias en las rutas entre Bruselas y Fráncfort, Munich, Hamburgo (todas ellas alemanas) y Zurich (Suiza).

La compañía alemana ofrece un mecanismo "eficaz y rápido" para ceder franjas horarias y permitirá así la entrada de nuevos explotadores de estas rutas, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El pasado mes de enero, Bruselas abrió una investigación en profundidad para estudiar los efectos de esta operación en varías aerolíneas que unen Bélgica, Alemania y Suiza. Tras el estudio de la operación y de las medidas correctoras presentadas por Lufthansa, el Ejecutivo comunitario consideró que no tendrá un perjuicio significativo en la competencia en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial del mismo.

La comisaria de Competencia, Nelly Kroes, consideró en un comunicado que las concesiones aceptadas por la compañía alemana permitirán la entrada de nuevos competidores para explotar las rutas en cuestión, al tiempo que ofrecerán "una alternativa a los pasajeros".

"En plena fase de consolidación del sector aéreo europeo, la Comisión vigila escrupulosamente que se preserven los intereses de los consumidores y les garantice una elección competitiva de servicios aéreos en Europa".

Lufthansa tiene el control de Swiss, con base en Zurich; de Air Dolomiti, Eurowings y la compañía de bajo coste Germanwings.