Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la participación de Thales en el astillero militar francés DCN

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 11:51

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la entrada de la empresa francesa de defensa Thales en el capital del astillero militar galo DCN, que actualmente está controlado en su totalidad por el Estado francés, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.

El Ejecutivo comunitario examinó los solapamientos de las actividades de las partes en el sector de los productos militares (fragatas, sistemas de gestión de combate para buques de guerra, sistemas de información y de mando), y concluyó que no crearán problemas de competencia.

Thales y DCN colaboran ya en varios de estos mercados a través de su empresa común Armaris y por ello la repercusión sobre la competencia de la operación será limitada. Además, continuarán activos una serie de rivales eficaces de las dos empresas, según Bruselas.

Al ser DCN un astillero naval de primer orden y un importante cliente de Thales, la Comisión ha examinado igualmente si la integración vertical de Thales dificultará el acceso al mercado de otros proveedores de material naval. El análisis de mercado ha revelado que incluso antes de la concentración, Thales vendía lo esencial de sus productos a DCN, con lo que las repercusiones serán limitadas porque además seguirá habiendo un número suficiente de astilleros para garantizar clientes al resto de suministradores de material naval.

El estudio de Bruselas ha confirmado finalmente que el resto de astilleros no quedarán privados de acceso al material naval tras la concentración porque seguirá habiendo suficientes competidores en el mercado. El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta la importante posición negociadora detentada por los ministerios de Defensa, que son los clientes de este sector.

Paralelamente a este acuerdo de concentración, las partes han cerrado un pacto de cooperación industrial y comercial. La decisión de este martes no prejuzga que la Comisión analice en el futuro alguno de los aspectos de este compromiso.