Economía/Empresas.- Bruselas envía otra carta a Microsoft para que ofrezca datos a los competidores

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:05

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea envió hoy una carta a Microsoft en la que le advierte de que sigue sin cumplir la obligación de proporcionar información a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows. Los días 30 y 31 de marzo se celebrará una audiencia para que el gigante informático presente sus puntos de vista, y a partir de este momento Bruselas podría imponer multas diarias de 2 millones de euros con efecto retroactivo al 15 de diciembre de 2005.

La misiva incluye un informe del experto que asesora a la Comisión sobre el cumplimiento de las medidas correctoras, el profesor británico Neil Barrett (propuesto por Microsoft), en la que afirma que los datos suministrados hasta ahora por la empresa de Bill Gates son "incompletos, imprecisos e inutilizables". También adjunta un estudio de la consultora TAEUS cuya conclusión es que la documentación de Microsoft "maximiza el volumen (número de páginas) al tiempo que minimiza la información útil".

La Comisión envía toda esta información a Microsoft para darle una última oportunidad de expresar su punto de vista por escrito antes de la audiencia de finales de marzo.

Tras el dictamen motivado que el Ejecutivo comunitario envió el 22 de diciembre de 2005 amenazando por primera vez con las multas diarias, Microsoft proporcionó al profesor Barrett el 29 de diciembre una versión revisada de la documentación sobre interoperabilidad, y éste se reunió con los ingenieros del gigante informático los días 30 y 31 de enero de 2006.

El experto concluyó recientemente su estudio, y tras analizar sus conclusiones y las de TAEUS, el Ejecutivo comunitario sigue pensando que la información es incompleta e imprecisa. Barrett sostiene que, aunque el material se mejoró ligeramente, "no se añadió nada sustancial a la documentación técnica" en comparación con las versiones anteriores. A su juicio, las mejoras exigidas en la documentación no son meros "refinamientos", y los datos tal como están son "inutilizables".

TAEUS describe varias partes de la documentación como "enteramente inadecuadas", "obsoletas" y "contradictorias". Los dos informes señalan que Microsoft parece pensar que son los usuarios de la documentación los que deben señalar las partes incorrectas, incompletas o inexactas para que el gigante informático las corrija.

"Es comprensible que se diga que estos errores en la documentación son inevitables, pero esperar que todos los problemas sean encontrados y señalados por los usuarios no es suficiente. Es responsabilidad de Microsoft presentar una documentación adecuada", concluye el profesor Barrett.

Tras la audiencia a puerta cerrada de los días 30 y 31 de marzo, la Comisión podría decidir, consultando con las autoridades de competencia de los Estados miembros, imponer la multa diaria a Microsoft con efectos retroactivos desde el 15 de diciembre, y continuarla hasta que el gigante informático cumpla las medidas correctoras.

En marzo de 2004, Bruselas multó a Microsoft con 497 millones de euros por abuso de posición dominante, y le impuso dos medidas correctoras: poner a la venta una versión de Windows sin el reproductor Media Player y proporcionar a sus rivales información completa para hacer posible la interoperabilidad de sus productos con Windows.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó en diciembre de 2004 la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas. Desde entonces, la Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático y con la industria sobre la cuestión de la interoperabilidad, sin que haya quedado satisfecha hasta ahora.