Economía/Empresas.- Bruselas retrasa hasta el 13 de junio su veredicto sobre la OPA de Ryanair

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:39

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que retrasará hasta el próximo 13 de junio su veredicto sobre la OPA que la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ha lanzado sobre Aer Lingus. La decisión se ha tomado de mutuo acuerdo entre la compañía y el Ejecutivo comunitario, según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. "Ryanair y la Comisión han acordado mutuamente que sería útil para la investigación disponer de más tiempo", dijo.

En principio, la Comisión Europea fijó para el próximo 11 de mayo la fecha límite para pronunciarse sobre los efectos que podría tener en la competencia la operación planteada por la compañía y si la fusión podría reducir la oferta de los consumidores e incrementar los precios.

De acuerdo con el estudio preliminar de la Comisión, la fusión reunirá a las dos principales compañías que operan en Irlanda y provocará importantes solapamientos en un gran número de rutas europeas en los que las dos aerolíneas son los principales competidores. De este modo se eliminaría cualquier posible competencia, especialmente en el aeropuerto de Dublín.

Para resolver estas preocupaciones, Ryanair propuso el 29 de noviembre un paquete de concesiones, pero el Ejecutivo comunitario, que no desveló cuáles son, cree que no son suficientes para eliminar las dificultades identificadas. Ryanair presentó un paquete mejorado en la etapa final del procedimiento pero Bruselas no ha tenido tiempo para verificar si es suficiente, porque se cumplía ya el plazo y lo analizará durante la investigación en profundidad.