Economía/Empresas.- Cajastur propone comprar las acciones de Clas y gestionar Capsa para mantener su "asturianeidad"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:39

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Cajastur confirmó hoy su propuesta de comprar las acciones a los socios de Central Lechera Asturiana (Clas) para garantizar la "asturianeidad" de la compañía y para poder participar en la gestión de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa).

En la actualidad, Clas es el principal accionista de Capsa, con un 56% de participación. El 27% está en manos de la francesa Bongrain; Cajastur cuenta con el 10,9% y Caja Rural, el 5% restante.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Cajastur, su ofrecimiento pasa por comprar todas las acciones que deseen vender los actuales cooperativistas de Clas, tanto los activos como los pasivos.

A cambio, la entidad financiera reclama a los socios de Clas un pacto que reconozca unos derechos adicionales a la entidad financiera con el objetivo de cogestionar Capsa, para darle estabilidad, impulsar su crecimiento y preservar los vínculos de la compañía con Asturias.

La decisión de Cajastur está motivada en el proceso de transformación que ha impulsado la nueva dirección de Clas, que el pasado mes de abril anunció un proyecto para acometer un histórico cambio en esta sociedad agraria de transformación.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN.

El plan, impulsado por el presidente de Clas, Bertino Velasco, y amparado por Pedro Astals, primer ejecutivo de Capsa, prevé desdoblar la actual cooperativa en dos entidades. Por una parte, se mantendría una cooperativa donde sólo estarían presentes los 1.280 socios activos, es decir, los suministradores de leche. Esta entidad se limitaría al abastecimiento de la materia prima.

En segundo lugar se crearía una sociedad limitada donde estaría integrada la totalidad de los 7.470 socios, los activos y los llamados pasivos, aquellos que tienen participaciones en la cooperativa pero no suministran.

Esta propuesta se someterá a votación el próximo día 6 de junio, fecha para la que se ha marcado la convocatoria de la asamblea general.

La decisión de Cajastur busca retener en Asturias no sólo las inversiones, el empleo y la sede de la compañía, sino a blindar los activos fundamentales que tendrá la nueva sociedad limitada: la marca Central Lechera Asturiana y las propias acciones de esta sociedad.