Economía/Empresas.- Carrefour potenciará su marca propia para amortiguar la subida de precios de las materias primas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:35

El presidente del grupo afirma que la libertad de horarios refuerza la competencia y contribuye a mejorar el precio final

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del directorio del Grupo Carrefour, José Luis Durán, afirmó hoy que la empresa desarrollará su marca propia y hará esfuerzos para seguir ofreciendo descuentos en los precios de la gasolina como fórmula para amortiguar los efectos del encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales.

El máximo ejecutivo del grupo explicó que la cadena ha tratado de repercutir a sus clientes "lo menos posible" la subida aplicada por productores y proveedores, y que, en el actual entorno económico, potenciará su marca blanca, que ofrece descuentos de hasta el 30% respecto a las de otros fabricantes.

"Estamos intentando incrementar el surtido de los productos de marca propia; es una prioridad para contribuir a la contención de las tensiones inflacionistas, que seguirán en los próximos meses", afirmó Durán, antes de la inauguración de un hipermercado en Vallecas (Madrid) que eleva a 160 el total de establecimientos del Grupo en la Comunidad de Madrid.

A su parecer, el alza de precios en origen se prolongará por el crecimiento de la demanda y una oferta cada vez más reducida. "Lo que estamos viviendo en España no es diferente a otros países; hay una subida generalizada de las materias primas que creo que va a durar en el tiempo y hay que ser realistas, lo tendremos que afrontar en los próximos meses", dijo.

En este sentido, insistió en que la cadena de distribución trata de contener estas tendencias inflacionistas con esfuerzos en la fijación del precio de venta el público tanto de la gasolina, producto que calificó de estratégico en la situación actual, como del resto del surtido de sus lineales.

Durán precisó, no obstante, que Carrefour no ha registrado una contracción de las ventas por el encarecimiento de la cesta de la compra y que las cifras de resultado que maneja en la actualidad "van bien", aunque prefirió no aventurar previsiones sobre la campaña de Navidad.

"En este fin de año es importante para nosotros que el cliente entienda lo que intentamos hacer y siga de nuestro lado", indicó Durán, si bien recalcó que la situación económica "es un hecho", tras una trayectoria "envidiable" durante unos seis años seguidos.

"Ahora hay signos de prudencia y la obligación en Carrefour es adaptarnos, contener la inflación y ser lo más competitivos en el precio de la gasolina y desarrollar los productos de marca propia", resaltó. "Es algo necesario que tenemos que reforzar para garantizar que el cliente nos prefiera a nosotros frente a otros competidores dentro de un entorno en el que hay que se prudentes", insistió.

LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES.

Sobre si la liberalización de los horarios comerciales contribuiría a reducir los precios de la alimentación, tal y como señaló el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, Durán precisó que la cada vez mayor competencia ayuda a mejorar el precio final.

"Cuanta más competencia haya eso siempre conduce a que uno sea más prudente, más vigilante respecto a lo que queramos hacer con nuestros clientes. La competencia conduce a mejorar las situaciones sobre el precio final", estimó Durán.

En este sentido, el presidente del grupo Carrefour a escala mundial abogó por que las comunidades autónomas instauren una mayor libertad y flexibilidad en su normativa comercial en cuanto a la apertura tanto de metros cuadrados de superficie como de festivos.

"La Comunidad de Madrid es un ejemplo de flexibilidad, de intentar buscar nuevas vías de crecimiento y desarrollo económico", consideró Durán, para quien la apertura de establecimientos en domingo es una prueba más de cómo adaptarse al as necesidades del cliente.

NO HAY TRATOS DE FAVOR EN LAS CCAA.

En cuanto a la expansión de determinados grupos en comunidades autónomas en concreto, Durán descartó eventuales tratos de favor y achacó la mayor presencia de unos grupos tanto a la política comercial que aplican los gobiernos regionales como a las decisiones estratégicas de las compañías.

"Ahora las normas que hay son aplicables a todo el mundo, no hay ninguna prueba de discriminación", sostuvo. "Hay comunidades en las que hay mas 'eroskis', en otras más 'alcampos' y en otras más 'carrefour', también depende de la historia y de la estrategia de desarrollo de las empresas", concluyó.