Economía/Empresas.- Carrefour prevé desembarcar en India el año próximo

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:40

Podría desprenderse de hasta 15 hipermercados en Italia y reorganizar sus supermercados en Francia

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Carrefour está negociando con tres grupos la firma de un acuerdo para crear una 'joint venture' y desembarcar en el mercado indio el año próximo, según informó el director general de la compañía, José Luis Durán.

En una entrevista al diario 'Financial Times', el máximo ejecutivo de la compañía aseguró que las negociaciones con "dos o tres" candidatos locales "están bastante avanzadas", por lo que un acuerdo podría ver la luz "en los próximos meses".

El objetivo de la cadena de distribución es desarrollar en el mercado indio sus formatos de hipermercados y de almacenes para mayoristas o 'cash and carry', cuyas primeros establecimientos podrían abrir sus puertas al público en 2009, según sus cálculos.

Además de su entrada en India, Carrefour tratará de impulsar su el crecimiento orgánico en Rusia en los próximos tres años y persigue duplicar su presencia en China en un plazo de cuatro ejercicios, al tiempo que ha puesto sus ojos en el mercado turco.

Brasil también es un mercado clave de su expansión internacional, en contraposición a México y Corea del Sur, países donde la multinacional francesa de la distribución podría recortar su presencia por las insuficientes tasas de crecimiento registradas.

CAPRABO.

Sobre el interés que mostró Carrefour por hacerse con la cadena de distribución Caprabo, que finalmente ha pasado a engrosar la red comercial de Eroski, Durán subrayó que a la empresa le hubiera "encantado" hacerse con sus establecimientos, pero que el precio de venta era demasiado elevado.

El máximo ejecutivo de la empresa también consideró excesivo el precio que los propietarios de la cadena italiana de distribución Esselunga reclamaban por ella.

En este sentido, indicó que Carrefour planea darle la vuelta a la evolución de sus actividades en Italia, por lo que estudia desprenderse de un paquete de entre diez y quince de sus 60 hipermercados, "que destruyen valor cada día".

Durán avanzó que la cadena de distribución también prevé reestructurar su negocio de supermercados en Francia tal y como ya hizo en España, a través de la progresiva desaparición de la enseña Champion y de la implantación de Carrefour como fórmula de impulsar sus ventas.

Según sus previsiones, la puesta en marcha de esta estrategia podría impulsar la cifra de negocio hasta un 8% en un plazo de tres años, y elevar la participación de la marca propia en las ventas globales desde el 27% al 35% en el mercado francés.