Economía/Empresas.- Castilla y León estudia negociar con Air France ampliar frecuencias para abrirse al mercado chino

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:33

Cerca de 33.500 ciudadanos de China accedieron el año pasado a España, cifra incrementada en un 50 por ciento en lo que va de año

BEIJING, 11 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Arancha Jiménez) -

La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de mediar con la compañía aérea Air France con el fin de poder ampliar la frecuencia y el número de plazas de los vuelos que unen París con Valladolid de cara a la apertura de la Comunidad al mercado turístico procedente de China.

Así lo anunció hoy la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, tras la que fue su primera reunión en Beijing -enmarcada en un viaje oficial a China que se prolongará hasta el próximo sábado-- con los vicepresidentes de los dos tour operadores más importantes de los tres que existen en el país: China Travel Service Head Office y China International Travel Service Head Office, Chen Wenjie y Tong Wei, respectivamente.

En este sentido, la consejera recalcó que los dos principales obstáculos que existen de cara a la puesta en marcha de un paquete turístico especial de Castilla y León o de la inclusión de algunas de las ciudades de la Comunidad en los circuitos creados desde China radican en el número de vuelos y el de plazas de avión.

Tras subrayar la necesidad de incrementar los vuelos, Clemente puso de manifiesto la posibilidad de intermediar con Air France para aumentar el número de plazas que unen Valladolid con la capital francesa, una oportunidad "fantástica" que facilitaría la creación de un paquete turístico específico de la Comunidad o en el que Castilla y León pudiera ser incluido.

Aunque la consejera apuntó que de momento no se puede hablar ni de plazos ni de previsiones de visitantes en caso de que el proyecto pudiera ponerse en marcha, consideró que la información aportada a los operadores sobre la existencia del vuelo París-Valladolid ha sido recibida de manera "magnífica" dado que la capacidad para incrementar los paquetes turísticos pasa por la ampliación de las plazas de vuelo.

La existencia de material turístico traducido a mandarín así como el compromiso adquirido por la Junta para acreditar guías de habla china -tanto españoles como originarios del país oriental-- , se suman a las posibilidades que para la consejera de Turismo existen de cara a cerrar un paquete turístico específico para Castilla y León o en el que se incluya a la Comunidad, iniciativa que será "apoyada al máximo" por el Ejecutivo regional mediante, entre otros, la colaboración en las iniciativas que se lleven a cabo en revistas o soportes en internet.

En referencia a los destinos concretos que recogerían los paquetes creados por estos dos operadores --otras empresas del país "pero sin la potencia de estas dos" incluyen en sus ofertas a Castilla y León-- , Silvia Clemente señaló que se les ha dado a conocer la ruta de los Bienes Patrimonio de la Humanidad, compuesta a su vez por siete rutas diferentes, por lo que China Travel Service Head Office y China International Travel Service Head Office podrían elegir las que consideraran más adecuadas o bien plantear algún cambio si fuera oportuno.

Para Clemente, España es un destino "preferente" para los turistas chinos de nivel medio-alto y Castilla y León, una comunidad que por sus características puede convertirse en destino "de primer orden", por lo que el balance del encuentro con Wenjie y Wei, viceopresidentes de las dos agencias estatales chinas más importantes, fue "muy positivo", según la responsable regional de Cultura y Turismo, quien mostró su deseo de que el marco de relaciones abierto hoy dé frutos "a corto plazo".

VISITANTES EN ESPAÑA

Por su parte el consejero de Turismo de la Embajada de España en China, Arturo Claver, señaló que en el año 2005 fueron cerca de 33.500 las personas de nacionalidad china que entraron en España, de las cuales 17.500 lo hicieron con visados concedidos por la Embajada Española.

Estas cifras, según Claver, van en aumento en 2006 ya que hasta el pasado mes de junio el incremento registrado fue del 50 por ciento, lo que hace pensar que, de manera provisional, estas cifras serán más altas que las de 2005 cuando acabe el año.

Además, Claver destacó que el turismo que realizan los chinos en el extranjero es itinerante ya que no se cierra a un único destino y además se realiza en periodos que no suelen superar las dos semanas debido a que generalmente se centra en siete días "aunque posteriormente puede tener sus flecos".

Esta "itinerancia" de la que gustan los chinos durante sus vacaciones es un punto a favor para Castilla y León, según Claver, quien no obstante recalcó que las aspiraciones no pueden ceñirse a que los grupos chinos visiten sólo regiones de Europa, sino a que parte de estas regiones se incluyan en los circuitos turísticos.

"Hay que ser realista y eficaz", señaló el consejero de Turismo de la Embajada de España, quien abogó por que algunas de las ciudades de Castilla y León puedan formar parte de los circuitos de modo que los paquetes incluyeran la visita a grandes urbes y a otras ciudades como las catalogadas de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

De este modo, Castilla y León tendría que incorporarse al eje Madrid-Barcelona-Lisboa, que en la actualidad está considerado como el principal itinerario en la Península, y sumarse a la oferta que llega desde París, ya que el 80 por ciento de los ciudadanos de China que viajan al extranjero solicita una visita a la capital gala.