Economía/Empresas.- CC.OO. estudia convocar huelgas del personal de tierra de Ryanair todos los lunes para presionar

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:58

GIRONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado la posibilidad de nuevas jornadas de protesta del personal de tierra de Ryanair cada lunes hasta final de año para presionar a la compañía con el objetivo de que cumpla las mejoras laborales y de seguridad que reclaman los trabajadores de sus 13 aeropuertos españoles --entre ellos Reus y Girona--.

El secretario general de CC.OO. en Girona, Aureli Alvarez, aseguró que "si la compañía continúa con su actitud intransigente, que vulnera los derechos de los trabajadores, convocaremos huelgas de 24 horas todos los lunes a partir de ahora y hasta final de año". La decisión final se tomará tras el fin de la huelga de hoy, según informaron a Europa Press representantes del sindicato.

La protesta que se lleva a cabo hoy en el aeropuerto de Girona, donde el seguimiento del personal de rampa está siendo "masivo", está reproduciendo las mismas escenas que el pasado miércoles, ya que los pasajeros no pueden facturar sus maletas y tienen que llevar los equipajes --hasta un máximo de 10 kilos-- en bolsas de basura. Además, esta situación está provocando retrasos de casi una hora en algunos vuelos.

En Reus, los trabajadores de tierra no han secundado la huelga. Según CC.OO., esto se ha debido a que "Ryananir ha amenazado con rescindirles el contrato" si se sumaban a la convocatoria. De todas formas, el parón de Girona ha hecho que algunos vuelos de Reus registrasen más de una hora de retraso debido a la demora acumulada en la rotación de los aviones.

PETICIÓN A LA GENERALITAT

Ante la situación actual, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, reclamó que "no es de recibo que una instalación pública como el aeropuerto de Girona esté hoy dado prácticamente en régimen de monopolio a una compañía como Ryanair".

En este sentido, consideró que "el Gobierno de la Generalitat debería hacer frente a esta actitud de Ryanair, replanteándose sus relaciones con esta compañía, y haciendo las gestiones oportunas para garantizar la presencia de otras compañías que incluso podrían sustituirla dando mejores condiciones y servicio, tanto a los trabajadores y a los clientes como a la sociedad catalana".

Coscubiela ratificó su denuncia de "continuados incumplimientos de Ryanair por lo que respecta al convenio del sector y a las normas laborales, así como a la vulneración sistemática de la prevención de riesgos laborales" y recordó la ausencia de la aerolínea en la mediación convocada por la Generalitat el pasado viernes.