20 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- CC.OO. insiste en la importancia de que Pescanova mantenga las filiales estratégicas

Publicado 11/03/2014 14:21:45CET
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS

Asegura que "tiene sentido" el saneamiento de las filiales a través de concursos exprés, aunque reclama "sanear completamente la empresa"

VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la federación agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC.OO.) --sindicato mayoritario en Pescanova--, Francisco Vilar, ha manifestado que la pesquera "es fuerte" porque tiene "liderazgo" sobre la materia prima, en la flota y en la acuicultura, y que "deshacerse de esos sectores podría conllevar una Pescanova pequeña y no tener la fuerza o liderazgo que puede tener".

En declaraciones a Europa Press, ha hecho hincapié en que "es importantísimo que Pescanova siga manteniendo su foto actual" y ha subrayado que el sindicado apuesta porque la compañía mantenga también las filiales que se consideran estratégicas, "porque de ahí vendrá el éxito del futuro".

Vilar ha insistido en que la propuesta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es "positiva" porque cuenta "con el beneplácito del consejo de administración y con el consenso de los principales interlocutores".

Así, ha recordado que esta propuesta cuenta con la participación de las entidades financieras españolas y con el socio industrial Damm --que "conoce la compañía y aporta conocimiento industrial para poder gobernar el barco"--, aunque ha reconocido que "todavía falta camino por andar".

Según este convenio, la pesquera contará con una inyección de fondos de hasta 150 millones de euros, entre capital y financiación a largo plazo, para garantizar su viabilidad, al tiempo que llevará a cabo una reorganización societaria, con la solicitud de concursos exprés para sus filiales españolas conexos con el de la matriz.

Tal y como ha explicado Vilar, Comisiones Obreras todavía está analizando y valorando esta propuesta de convenio para conocer si se va a poder destinar dinero a filiales extranjeras, si se va a entrar en concursos exprés, así como otros factores "que puedan incidir en el futuro de la compañía". "Esperamos en unos días tener una posición mas clara", ha concluido.

SANEAMIENTO

El secretario de la federación agroalimentaria de CC.OO, también ha señalado a Europa Press que "tiene sentido" el saneamiento de las filiales de Pescanova a través de concursos exprés, aunque ha señalado que lo que se debe plantear es "sanear completamente la empresa".

"Tiene sentido hacer un saneamiento global porque de ahí sí que lo que salga nuevo saldrá sin lastres y podrá navegar sin dificultades", ha indicado, por lo que ha insistido en que "tiene que haber una solución global".

En cuanto a la posibilidad de que la empresa se reorganice mediante la fusión por absorción de sus filiales españolas, que daría como resultado la creación de una nueva entidad, denominada Nueva Pescanova, Vilar ha remarcado que con ello "nacería algo que no vendría lastrado" y que por tanto valoran "en positivo".

En todo caso, ha vuelto a recordar que, "para que todo esto pueda tener cuerpo" es necesario alcanzar "el apoyo del 51% de los acreedores". "Se está trabajando en ello, va por buen camino pero todavía no se ha alcanzado el acuerdo", ha finalizado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas