Un centenar de trabajadores de Iberia protestan en la sede contra el plan y la "nefasta gestión"

Manifestación trabajadores de Iberia en la sede
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 15:23

Piden la dimisión de los gestores y el mantenimiento de rutas y frecuencias


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores de Iberia se han concentrado este lunes frente a la sede de compañía en Madrid para protestar por el "desmantelamiento", la "mala gestión" y el plan de reestructuración propuesto por la compañía, que contempla 3.836 despidos, y para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la aerolínea para la economía española.

La concentración tuvo lugar al mismo tiempo que dentro de la sede se celebrara otra reunión entre los sindicatos representantes del 93% de la plantilla --UGT, CC.OO., Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo -- y la dirección, que concluyó "sin avances", según explicó a su salida el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza.

Los trabajadores concentrados, pertenecientes a la plataforma 'Los lunes al sol', protestaron "para proteger el interés de todos los españoles" y contra la "nefasta fusión" con British Airways (BA) que permite a la aerolínea inglesa "colonizar Iberia, patrimonio de todos los españoles".

Portando carteles con lemas como "Iberia no se vende, se defiende" o "Gestores corruptos no estamos para disgustos", los empleados, pertenecientes a todas las áreas de la compañía, pidieron la dimisión de los actuales gestores, realizaron una pitada y pronunciaron poemas y canciones protesta sobre la "muy grave situación de la aerolínea bandera de España".

Asimismo, criticaron la reducción de rutas y frecuencias que rompen el "puente histórico" entre España y Latinoamérica, por lo que Madrid "dejará de ser el centro distribuidor", a pesar de que la actividad aérea represente un 10% del PIB madrileño y perjudique a la T4 "que costó 6.000 millones" y supone 440.000 puestos directos.

En este sentido, advirtieron de que la fusión con BA "hará que se adueñen del turismo, los mercados, el legado cultural y los enlaces globales de España", y recordaron que el Estado es el accionista mayoritario de Iberia con un 15% a través de Bankia, "que pagan todos los españoles", y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

PIDEN LA RUPTURA DE LA FUSIÓN.

La última propuesta presentada por Iberia durante su encuentro del pasado 3 de enero contemplaba 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, casi 700 menos, y un ERE temporal para 1.027 empleados en 2013.

Sin embargo, los empleados se sienten "decepcionados" y no ven ya grandes posibilidades de que la dirección modifique su propuesta y mantenga la totalidad de los puestos de trabajo, indicó Lola, una tripulante de cabina (TCP) presente en la concentración.

Las posibles soluciones a la situación de Iberia pasarían, a juicio de la plataforma 'Los lunes al sol', por la "ruptura" de la fusión con BA "buscando socios de mayor viabilidad" y por "otro modelo de gestión" que prime el crecimiento y la conservación de su "posición estratégica".