Economía/Empresas.- Cepyme pide a la banca que el apoyo del Gobierno se transforme en medidas "concretas y eficaces"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:47

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, pidió hoy a las entidades que el apoyo financiero del Gobierno "se transforme en medidas concretas y eficaces" para las empresas y los ciudadanos.

Bárcenas aseguró durante su intervención en la Asamblea General de Cepyme que esta mayor disponibilidad de crédito "permitirá la reactivación de la economía", ayudará a las empresas a sufragar sus necesidades de circulante y también es una forma de "garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"En estos momentos, se está produciendo la grave circunstancia de que empresas perfectamente sólidas y viables, con estructuras productivas consolidadas y competitivas están viendo seriamente condicionada su actividad como consecuencia de esta falta de liquidez", apuntó Bárcenas.

Asimismo, el presidente de Cepyme pidió a las Administraciones públicas "diseñar una política de incentivos y configurar un marco institucional adecuado, que aborde directamente los problemas que afectan al conjunto de la economía".

A su juicio, el Gobierno Central y los gobiernos autonómicos y locales "tienen una especial responsabilidad a la hora de tomar las medidas eficaces de política económica" que ayuden a superar "esta negativa situación" que actualmente atraviesa la economía española.

Por otro lado, Bárcenas destacó la importancia del diálogo social y dijo que "ha servido para hacer de la negociación entre los agentes sociales un método de trabajo habitual y eficaz, reduciendo el clima de enfrentamiento y conflictividad que en otras épocas era la norma en las relaciones entre empresarios y sindicatos".

Además, el presidente de Cepyme adelantó que el primer semestre del próximo año, propondrá una serie de actuaciones, tanto en los ámbitos territoriales como con los sectores conformados mayoritariamente por pymes para "potenciar y hacer oír su voz en los asuntos que merezcan especial relevancia organizativa en función de la evolución de la situación económica española".

Bárcenas aprovechó la presencia del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en el acto para "reafirmar el compromiso profundo y sin fisuras" de Cepyme con la patronal.