Cerámicas del Foix (Roca) propone reducir los despidos de 125 a 93

Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 19:33

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Cerámicas del Foix (Roca) ha propuesto este jueves a los sindicatos aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a 93 trabajadores, frente a los 125 iniciales, así como ampliar las indemnizaciones a 25 días por año trabajado con 24 mensualidades, en lugar de 30 días y 18 meses.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la propuesta definitiva de la compañía "se queda corta" pero que, dado que el periodo de consultas termina este domingo y no hay previstas más reuniones, lo someterán a votación el lunes en una asamblea de trabajadores.

Además, han mostrado su preocupación por la situación en la que quedan los trabajadores de 54 años, que son "muy difíciles de recolocar", dado que las compensaciones adicionales sólo se aplicarán a quienes tengan edades comprendidas entre los 55 y 61.

Los sindicatos, que este mes han iniciado una huelga indefinida para protestar contra el ERE, también han reprochado a la dirección que de los 32 trabajadores que van a ser recolocados, 19 son cargos de responsabilidad.

La empresa cuenta con 178 empleados en su planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), y ha decidido cesar la producción y trasladarla a la fábrica que tiene en Belcaire (Castellón), mientras que prevé mantener las áreas de administración, comercial, marketing y dirección, donde trabajan 53 personas.

El presidente del comité de empresa de Cerámicas del Foix, Francisco Javier Martos, explicó a Europa Press que la dirección había planteado que parte de los afectados por el ERE dejaran la empresa entre el 20 de octubre y el 19 de enero, mientras que el resto de despidos se harán efectivos de forma paulatina hasta septiembre de 2014.

La compañía justificó el ERE por la caída de las ventas, de un 52% en los últimos siete años, y argumentó que la producción de la planta catalana pasará a concentrarse en la factoría de Belcaire porque tiene unas instalaciones "más modernas y competitivas".

La división de cerámica plana de Grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT, y cuenta con tres plantas además de la de Santa Margarida i els Monjos, ubicadas en Belcaire y en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo.