Economía/Empresas.- Cidaer, pendiente de un contrato para construir 2.400 aviones y crear 8.000 empleaos hasta 2019

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:34

BOECILLO (VALLADOLID), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Cidaer Industrias Aeronáuticas, impulsada por la Fundación Cidaut, podría adjudicarse un contrato para la construcción de un total de 2.400 aeronaves para gran corporación aeronáutica americana cuyo nombre se hará público en las próximas semanas que supondría la creación de 8.000 empleos y un volumen de facturación bajo contratos firmados ya y plasmados en el papel de 60.000 millones de euros hasta el año 2019 --42.000 millones de euros en torno al ejercicio de 2011--.

Así lo anunció hoy el patrono de Cidaut y director del Area de Aeronáutica, Pedro Luis Merino Flecha, que precisó que para la construcción de estas 2.400 aeronaves en Castilla y León sería necesario un espacio de 100.000 metros cuadrados, a ser posible en las proximidades a Cidaut, sito en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en una superficie con energía eléctrica y agua, libre de líneas de alta tensión y con accesos.

Merino Flecha, que reconoció que se trata de un proyecto cuya magnitud no tiene precedentes en España por sus dimensiones y pretensiones, explicó que la iniciativa consiste en la construcción de una aeronave de despegue vertical de perfil bajo muy ligera solicitada por una empresa norteamericana para darle una aplicación dentro del servicio de guardacostas, como vigilancia de incursiones de submarinos o de embarcaciones procedentes del narcotráfico.

Para ello, Cidaer ha desarrollado una tecnología para obtener una aeronave más ligera, versátil y compacta así como una automatización de los procesos de producción, "algo que en aeronáutica hasta ahora está un tanto vedado", y que, sobre todo, ha permitido un "abaratamiento sustancial" de los costes, un aligeramiento, al necesitar menos combustible para los traslados, y realizar "algunas funciones hasta ahora solamente aplicables al sector militar, como volar a velocidades supersónicas para realizar desplazamientos sobre el mar en el menor espacio de tiempo posible".

Tras esta investigación que se ha prolongado a lo largo de dos años, se ha conseguido además que el que iba a ser un cliente potencial, la corporación aeronáutica americana, se convierta en socio de Cidaer Industrias Aeronáuticas.

Esta compañía americana y Cidaer han creado una sociedad en Estados Unidos denominada Cidaer USA para poder desarrollar en territorio americano los únicos componentes sensibles y estratégicos que no se podrían producir en España, aunque, según precisó Merino Flecha, se trataría de una cantidad muy pequeña ya que el 80 por ciento de la aeronave se haría en Valladolid, "con un poco de suerte y con ayuda de las instituciones".

Dicho esto, Pedro Luis Merino Flecha fue tajante y advirtió de que el interés ahora pasa por "consolidar" esta empresa en la comunidad autónoma de Castilla y León, que generaría "de una forma conservadora" un total de 4.000 puestos de trabajo directo en torno a los años 2009 y 2010 de modo que en 2019 "deberíamos estar en torno a los 8.000 puestos de trabajo directos".

Para ello y según los cálculos realizados por el socio americano, sería necesaria una planta de fabricación de unos 100.000 metros cuadrados. "La implantación preferiríamos que fuese próxima a nuestras instalaciones en la Fundación Cidaut", comentó Merino Flecha, que advirtió de que si finalmente hubiese que optar por buscar implantación en otra área usarían la sociedad Cidaer USA y llevarían el proyecto a EE.UU.

"Ese sería lógicamente el escenario más desfavorable que perjudicaría a todos", continuó el responsables de este proyecto, que garantizó que se están haciendo todos los esfuerzos para poder implantar la fábrica en Valladolid, en una decisión que "no se debería demorar más allá de la primavera, de los meses de abril y mayo".

La inversión prevista es de unos 1.000 millones de euros para la segunda fase, de fabricación de las aeronaves, a los que hay que sumar otros 100 millones de euros ya en marcha de una primera fase para la fabricación de prototipos y terminación de instalaciones. "En 2009 tiene que estar todo perfectamente rematado y volando", continuó Merino Flecha.

"Ha sido muy difícil negociarlo, porque, a parte de que tal vez nuestras relaciones con el Gobierno americano no son las más idóneas, nuestra experiencia públicamente en Cidaut en el sector aeronáutico no está todavía del todo contrastada", reconoció del responsable de este proyecto, que, no obstante, aseguró que esta gran compañía aeronáutica ha confiado en Cidaer "hasta el punto de que ya tenemos compromiso y contrato con una petición directa de número de aeronaves --2.400-- hasta 2019".