Economía/Empresas.- El cierre de las tres fábricas de Ebro Puleva afectará a unos 1.100 empleos, 800 directos

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 18:29

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cierre de las tres fábricas azucareras de Ebro Puleva en Andalucía y Castilla y León afectará a un total de 1.100 puestos de trabajo, de los que 800 son empleos directos, según informó hoy a Europa Press el secretario general de la sección sindical de UGT en Azucarera Ebro, Alberto Frutos.

No obstante, el responsable sindical precisó que este cálculo no incluye a todos los empleados de las dos comunidades autónomas que se verán afectados por la decisión de Ebro, pertenecientes a sectores como transporte, abastecimiento y hostelería.

Frutos indicó que la empresa que preside Antonio Hernández Callejas informó esta mañana a los trabajadores del cierre de las fábricas en Guadalcacín (Cádiz), La Rinconada (Sevilla) y Peñafiel (Valladolid) debido a los efectos de la reforma europea del azúcar.

El representante de UGT expresó su escepticismo sobre el anuncio de la empresa de que garantiza que los cierres no supondrán el despido de ningún trabajador fijo, ya que prevé medidas como prejubilaciones y traslados para minimizar el efecto sobre el empleo.

"Las indemnizaciones están muy bien pero, al fin y al cabo, cuando se aplican a trabajadores de más de 50 años que llevan cotizando más de 30, son despidos bajo otra denominación; y los traslados no pueden aplicarse a todo el mundo", dijo el sindicalista.

Asimismo, Frutos lamentó la inexistencia de un plan de actividad alternativo para el centro de Valladolid, por lo que reclamó una reunión urgente con algún responsable de la Junta de Castilla y León. "Queremos que el Gobierno regional se implique de inmediato", aseveró.

Según indicó, los agricultores no son los grandes perjudicados de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, ya que Bruselas propone importantes incentivos para abandonar la producción, sino que los más afectados son los trabajadores industriales, para los que no se prevé compensación comunitaria.

Frutos puntualizó que Azucarera Ebro prevé que haya remolacha para las dos próximas campañas, pero vincula el mantenimiento de la actividad de los centros de Sevilla y Valladolid a las reuniones que está celebrado con responsables de las organizaciones agrarias, para ver si contemplan abandonar el cultivo.

En este sentido, avanzó que el comité intercentros prevé mantenerse con la dirección de la empresa el próximo día 13 para ahondar en las condiciones de cierre de la factoría de Cádiz, la primera que se clausurará.

Por otra parte, fuentes del comité intercentros calcularon que esta reestructuración industrial afectará a unos 490 empleados en las dos azucareras de Andalucía, de los que cerca de 200 son personal fijo.