Economía/Empresas.- CLH espera que el petróleo siga alto "a medio plazo" y que la demanda de combustibles se mantenga

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:08

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Pedro López de Silanes, predijo hoy que el precio del crudo se mantendrá alto "a corto y medio plazo", mientras que la demanda de productos petrolíferos en España se mantendrá "constante".

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, López de Silanes señaló que el encarecimiento del crudo "sí está afectando algo a la demanda" de productos petrolíferos en España, pero no lo suficiente como para provocar una contracción significativa.

De hecho, según sus estimaciones, continuará la "inelasticidad" propia de este mercado, caracterizada por un consumo estable a pesar de las variaciones en los precios de los productos.

"La desaceleración económica nos está llevando además a una estabilización del consumo", que se situará durante el conjunto de 2008 "en línea con el año pasado", afirmó el presidente de la compañía.

La demanda de combustibles se ha estabilizado en España en los últimos años. En 2007 fue de 74,9 millones de toneladas, apenas un 0,1% más que en 2005, y un 4,6% superior a la registrada en 2003, según los datos de CLH.

Pese al mantenimiento de los niveles de demanda, el precio final de la gasolina y del gasóleo se ha multiplicado por 1,5 desde 2003, y en la actualidad se sitúa en niveles récord.

En el mercado del crudo, el suministro no da visos de aumentar, y en los últimos años se ha reducido el margen entre oferta y demanda debido, entre otros aspectos, a la dificultad de las petroleras por rentabilizar sus exploraciones, indicó López de Silanes.

Como prueba del estrechamiento de los márgenes entre oferta y demanda, el presidente de CLH advirtió de que al menos hasta el 2011 la producción internacional de crudo apenas superará en entre un 0,5% y un 2% a la demanda.

La situación a nivel internacional, explicó, se caracteriza, aparte de por el desequilibrio entre oferta y demanda, por el fuerte aumento del consumo de los países emergentes y por la excesiva cantidad de reservas situadas en zonas de riesgo.