Economía/Empresas.- Clickair contribuyó con una pérdida de 31 millones a los resultados de Iberia de 2007

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:33

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia prevé que Clickair entre en beneficios "en los próximos ejercicios", aunque el año pasado contribuyó a su cuenta de resultados con una pérdida de 31,06 millones de euros, según consta en su informe anual recogido por Europa Press.

Los accionistas de Clickair --Iberia, Nefinsa, Iberostar, Cobra y Agrolimen-- cuentan con el 20% su accionariado cada una y firmaron un pacto de permanencia hasta 2010. Los socios realizaron el año pasado una inversión conjunta de 50 millones de euros y otros 27 millones fueron desembolsados en enero de este ejercicio. En febrero se hizo efectiva una ampliación de capital, lo que supuso para Iberia otro desembolso de 24 millones de euros.

A 31 de diciembre, su participación en el capital social de Clickair es del 20% y, en función de los pactos con los restantes accionistas su participación en el patrimonio de la misma alcanza el 80%. Estos pactos prevén la posibilidad de que, si se cumplen determinados hechos, Iberia pase a tener una participación mayoritaria en Clickair y controle sus operaciones.

Clickair se encuentra en su segundo año de operaciones y según indica Iberia ha experimentado "una fuerte expansión desde el inicio de sus operaciones" de acuerdo a su Plan de Negocios. En 2007, transportó 4,5 millones de pasajeros y operó cerca de 36.500 vuelos con una flota de 23 aviones.

Iberia asegura en su informe que las acciones privilegiadas de Clickair estaban totalmente provisionadas a 31 de diciembre de 2007. Adicionalmente, Iberia posee acciones ordinarias del capital social de la 'low cost' por importe de 1,2 millones de euros hasta esa misma fecha.

Clickair se encuentra en estos momentos en conversaciones con su rival Vueling de cara a una posible fusión. El presidente de Iberia, Fernando Conte, expresó esta semana su deseo de que la fusión entre Clickair y Vueling "fructifique" porque permitirá crear "una gran aerolínea con sede en Barcelona". Aunque Iberia se ha querido mantener en un segundo plano en las negociaciones con Vueling, Conte cree que esta operación daría pie a una empresa para "plantarle cara a los grandes del sector".

En el acto de colocación de la primera piedra del hangar de mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado lunes, Conte recordó que la aerolínea que preside no tendrá el control de la nueva compañía resultante de la fusión, pero sí será un "accionista de referencia".