Economía/Empresas.- Clickair, interesada por la terminal Sur de El Prat aunque "no a cualquier precio"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:12

El director general de la compañía se muestra "a favor" de la privatización de los aeropuertos españoles

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Clickair, Alex Cruz, destacó hoy que la compañía aérea está interesada en establecerse en la terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque "no a cualquier precio". Cruz señaló que a la aerolínea "por supuesto que le gustaría estar" en la nueva terminal, pero depende del "compromiso político" ya que la terminal Sur "no es lo primario, sino lo secundario" para la compañía aérea.

Cruz explicó que Clickair "no quiere pelear para entrar en la terminal Sur y enfadarse con todo el mundo", al ser su principal interés el "incrementar rutas y que los aviones estén llenos". El director general de la aerolínea indicó que es consciente de la "polémica" con respecto a este tema, pero destacó que la compañía "está intentando no entrar en ella".

Además, explicó que lo que interesa a Clickair es contar con la posibilidad de "seguir creciendo" en El Prat, teniendo en cuenta que la nueva terminal aportará una mayor capacidad al aeródromo de Barcelona. Cruz indicó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha pedido los planes a cada compañía aérea --"Clickair ha sido muy específico"-- y que por ahora están a la espera de la valoración de AENA.

Cruz consideró que Clickair está en una posición "bastante mejor que otros" en Barcelona y que el producto, servicio, destinos y precio pondrán a la aerolínea "en una situación en la que será la favorita en El Prat". En este sentido, el director general de Clickair precisó que la compañía ha cerrado los meses de enero y febrero con unos ingresos medios y una ocupación "por encima del 'business' plan" y que este verano la aerolínea contará con unos objetivos "más agresivos".

Por otra parte, Cruz mostró su preocupación por la sobreoferta que probablemente existirá a partir de 2008, cuando numerosas compañías reciban los pedidos de aviones realizados en estos años. A este respecto, descartó la opción de que Clickair realice una fusión, pese que "siempre que haya sobrecapacidad, fusionar supone consolidar" y recalcó que el objetivo más importante de la aerolínea es "mantener los costes bajos", aunque ofreciendo a los viajeros todos los servicios que quieran y para los cuales estén dispuestos a pagar.

Asimismo, el director general de Clickair recordó la capacidad de inversión "grandísima" de la aerolínea, mediante un accionariado que mezcla socios financieros e industriales, los cuales han realizado la "inversión más grande de la historia" (120 millones de euros).

PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS.

El director general de Clickair se mostró a favor de la privatización de los aeropuertos españoles. Cruz consideró que la competencia "siempre ayuda". "Me encantaría que entidades menos presionadas se sintieran más presionadas porque eso sería mejor para nosotros", aseguró.

En este sentido, recordó la competencia que existente entre Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Ámsterdam y Frankfurt e indicó que Ámsterdam pagará a la aerolínea cinco euros por pasajero en la ruta Sevilla-Ámsterdam, lo que significa que "quieren atraer más rutas y pasajeros". Cruz destacó que le "encantaría que eso estuviera extendido en toda Europa".

El director general de Clickair auguró que "pronto" llegue el momento en el que la competencia alcance "todos los niveles", porque eso "ayudaría". "Es un paso que espero que algún día se dé", recalcó Cruz.

NUEVAS RUTAS A ITALIA.

Por otra parte, Clickair anunció hoy su "aterrizaje" en Italia con 112 vuelos semanales y más de 20.000 plazas semanales a seis ciudades --Roma, Venecia, Palermo, Verona, Nápoles y Pisa-- desde Barcelona-El Prat. La primera ruta se inaugurará mañana y el proceso se completará en julio.

La aerolínea indicó que a partir del 1 de abril iniciarán los vuelos a Verona, el 1 de mayo a Nápoles y Palermo y el 1 de junio y el 1 de julio, comenzarán los vuelos a Venecia y Roma, respectivamente.