Economía/Empresas.- Clos atribuye el problema de Repsol y Gas Natural en Argelia al aumento de los costes de inversión

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:38

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, atribuyó hoy la rescisión por parte de la compañía Sonatrach del contrato de Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo de la planta argelina de gas de Gassi Touil a un incremento de los costes de inversión.

En comparencia en el Senado, el ministro explicó que al ganarse este contrato en 1994 su coste de inversión rondaba los 3.000 millones. "El problema y origen de todos los conflictos que conlleva este proyecto es que ahora la inversión se estima en alrededor de 8.500 millones", señaló antes de advertir de que esta cifra ha sido calculada por Industria de forma "independiente", puesto que "cada compañía hace sus estudios en defensa de sus intereses particulares".

Al anunciar la rescisión del contrato, Repsol YPF acusó a Sonatrach de "apropiarse" de "forma ilegítima" del proyecto, y aseguró que la decisión de la compañía argelina fue adoptada "en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas".

En su comparecencia, Clos aseguró que el Ministerio de Industria hace "todo lo posible" para resolver el conflicto, y recordó que éste no es el proyecto energético más importante para España en el país norteafricano.

El ministro, en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular José Seguí Díaz, dijo además que se puede estar "tranquilo" en un caso como éste, pues "el Gobierno defiende los intereses públicos de una forma eficaz".

Como ya hizo anteriormente, el ministro se reafirmó en que su departamento "sigue atentamente" la evolución del conflicto, y que "desea que llegue a buen puerto".

Aun así, recordó que la capacidad de actuación del Gobierno "tiene sus límites", pero que se hará lo posible "preservando los comportamientos jurídicamente legales y responsables".

En todo caso, Clos pidió que no se sea "cínico" en este asunto, pues España ha conseguido reducir considerablemente la dependencia energética de Argelia. De hecho, este país llegó a aportar cerca del 60% del mercado de gas, y ahora sólo suministro el 30%.

Aun así, las relaciones con Argelia son "muy importantes", consideró Clos, quien destacó las medidas adoptadas para evitar que un solo proveedor tenga una posición "dominante" en el sistema gasista.

"NO ES EL MÁS IMPORTANTE".

Clos sostuvo que el proyecto de Gassi Touil "no es el más importante" de los que desarrollan empresas españolas en Argelia. "No vamos a exponer nuestra relación global sólo a un proyecto que no es el más importante", indicó el ministro.

De hecho, señaló, el yacimiento aportará 5 bcm (5.000 millones de barriles), de los que entre 1,5 y 2 bcm irán a España, mientras que el "núcleo" de la relación con Argelia incluye proyectos estratégicos de 15 bcm.

Por su parte, Seguí Díaz calificó de "vago y poco efectivo" el papel del Gobierno en este conflicto, y advirtió de que "no es meramente un problema entre empresas". Según dijo, al Ejecutivo "le han robado la cartera".

"No puede ser que el Gobierno sea tan primo para darlo todo sin pedir nada", añadió antes de decir que "la vecina Francia ha juzgado bien sus cartas" y que Clos "ha convertido su Ministerio en un zulo donde esconderse".