Economía/Empresas.- La CNMV estudia una denuncia presentada por Bifasa contra Colonial

Actualizado 08/06/2007 15:17:34 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia la denuncia que la sociedad Bienes Familiares (Bifasa) ha presentado contra Colonial por no haber reflejado en su pasivo contable un importe de 78,39 millones de euros correspondiente al edifico ubicado en el número 42 de la calle Francisco Silvela de Madrid, que la demandante reclama como propio.

Bifasa argumenta que el grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo ha cometido una "infracción muy grave", según la Ley del Mercado de Valores, por aportar información "falsa o engañosa" a la CNMV e "incumplir la obligación de divulgar un hecho relevante informando al mercado de la denuncia".

Fuentes del organismo supervisor del mercado indicaron a Europa Press que en este supuesto, como en todos, la CNMV analiza y estudia todos los escritos y denuncias que se le presentan.

Según indicó Bifasa en un comunicado y en anuncios publicados hoy en prensa, la sanción correspondiente a la denuncia interpuesta puede alcanzar hasta el 5% de los recursos propios de la inmobiliaria y suponer además una multa de hasta 300.000 euros a cada uno de sus consejeros.

Bifasa, apelando a las normas contables, considera que la demanda interpuesta obliga a Colonial a considerar el inmueble afectado como "pasivo contingente" y reflejarlo así en la memoria.

IMPORTE RECLAMADO.

La compañía demandante argumenta que Colonial no ha reflejado en sus cuentas la existencia de la demanda, por lo que las mismas "no muestran una imagen fiel de su patrimonio, máxime cuando las cantidades reclamadas ascienden a 58,89 millones de euros".

Este importe se eleva a los referidos 78,391 millones de euros una vez sumados los intereses devengados, los daños y perjuicios causados, el coste de corrección de las obras realizadas y costas judiciales.

En cuanto a la titularidad del inmueble de la calle Francisco Silvela, en sus anuncios en prensa Bifasa apela al artículo 38 de la Ley Hipotecaria para defender que le pertenece como titular registral del inmueble: "A todos los efectos legales se presumirá que los derechos reales inscritos en el Registro existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo. De igual modo se presumirá que quien tenga inscrito el dominio de los inmuebles o derechos reales tiene la posesión de los mismos".

Según Bifasa, "no puede ser de otra manera" puesto que, según indica, Colonial no ha pagado el importe del inmueble, sino que sólo entregó una señal de 1,80 millones dE euros para el contrato de opción "y esa cantidad se le ha devuelto mediante el cobro de rentas del alquiler del edificio".

Europa Press Comunicados Empresas