Economía/Empresas.- La CNMV exime a Smithfield de lanzar una OPA por el 100% de Campofrío

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:22

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Campofrío solicitada por Smithfield Foods el pasado 1 de diciembre, informó el organismo regulador.

El Consejo de la CNMV acordó en una reunión celebrada hoy aprobar la exención que solicitó el grupo cárnico estadounidense al haber alcanzado indirectamente un porcentaje de derechos de voto superior al 30% tras la fusión por absorción de Groupe Smithfield Holdings por Campofrío Alimentación.

El organismo supervisor entiende que ha sido acreditado que concurren las circunstancias recogidas en la normativa sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, para que la oferta pública no resulte exigible.

Smithfield Food solicitó la aplicación de la exención recogida en la vigente ley de OPA para no lanzar una oferta por la totalidad de Campofrío, argumentando que la operación que mantiene con la firma española "tiene un objetivo industrial o empresarial" y que la fusión "no tiene como principal objetivo la toma de control" del grupo.

El grupo estadounidense explicó recientemente a la CNMV que el pasado 24 de octubre las juntas de accionistas de Campofrío y de su filial europea Groupe Smithfiel Holdings (GSH) aprobaron, sujeto a la exención prevista en el artículo 8 de la vigente ley de OPA, la fusión por absorción del Groupe Smithfield por Campofrío.

En ese momento el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, se mostró convencido de que la CNMV eximiría a Smithfield Food de lanzar una OPA, dado que se trata de una fusión "guiada por intereses comerciales".

Según la ecuación de canje recogida en el proyecto de fusión, un 48,5% del capital social de la nueva compañía irá a parar a manos de la filial de Smithfield, mientras que Campofrío mantendrá el control sobre el 51,5% restante, además de ocupar algunos puestos clave en el consejo, como la presidencia.

Tras la operación, Smithfield Food, titular a día de hoy de una participación indirecta del 24,73% de Campofrío, pasará a ostentar, de forma indirecta, el 36,99% del capital social de la nueva compañía presidida por Ballvé.