Economía/Empresas.- El comité de empresa de Babcock denuncia que la SEPI no quiere recibirles tras su viaje a Madrid

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:12

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Babcock Power denunció hoy que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no ha querido recibirles después de viajar a Madrid con el fin de lograr mantener una reunión con el ente estatal.

Los miembros del comité de empresa Babcock se trasladaron esta mañana hasta la sede de la SEPI, donde "un responsable" de la sociedad estatal salió a decirles que no se iba a celebrar ninguna reunión, según relató a Europa Press un portavoz del comité.

Por su parte, fuentes de la SEPI consultadas por Europa Press señalaron que no va a haber ningún encuentro con el comité de Babcock porque "lo que éste tenga que decir" debe decírselo al actual propietario de la compañía, el grupo austriaco ATB.

La reunión que quería tener el comité de empresa de Babcock con la SEPI tenía por objetivo pedir soluciones a la sociedad estatal y mostrar su "preocupación" por los cambios y movimientos en el accionariado tras la privatización de la compañía.

El comité ha expresado su "gran preocupación" por el futuro de este negocio ante el incumplimiento de los distintos planes industriales presentados.

En total, han sido unas catorce las personas que han acudido a Madrid a "exigir soluciones" a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales entre miembros del comité y delegados sindicales.

El comité de empresa quiso recordar a la SEPI las "garantías sociolaborales firmadas del año pasado", debido a que esta sociedad estatal fue la que decidió la privatización de Babcock Power, autorizando la entrada en el accionariado de la empresa austriaca ATB, actualmente A-Tec Industries, en enero de 2004, tras el fracaso con el grupo alemán Borsig en 2002.

ATB ha presentado desde entonces sucesivos planes industriales que "han sido incumplidos en cuanto a carga de trabajo, inversiones, transferencia tecnológica y capacidad financiera", según el comité.

Para los miembros del comité de empresa, en la actualidad la compañía se encuentra con unas pérdidas operativas acumuladas de 148 millones de euros y unas pérdidas previstas en el ejercicio 2009 superiores a 21 millones de euros.

Además, su cartera de pedidos se encuentra "bajo mínimos" y la plantilla de Babcock Power España tiene en vigor un acuerdo de garantías que finalizan en mayo del año que viene. "Hasta ese momento y desde el ejercicio 2006, la austriaca ATB está transfiriendo préstamos participativos a los fondos propios para equilibrar artificiosamente el Capital Social", denuncia.

Para el comité de empresa, Babcock está "condenada a su desaparición de continuar en manos de este grupo austriaco", por lo que quiere que la SEPI, "responsable de velar por el cumplimiento de los planes industriales", busque un accionista que tenga "la suficiente capacidad para sacar a la empresa de la "lamentable y grave" situación en la que se encuentra, evitando de esta manera poner en grave riesgo el empleo de 400 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, en una empresa ubicada en una comarca "muy degradada industrialmente por las continuas reconversiones".

Babcock Power, antes llamada Babcock & Wilcox, es una de las empresas "más emblemáticas" del Valle de Trápaga (Vizcaya). Dedicada a los bienes de equipo, lleva operando en la zona desde 1918.