Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador a Abertis por no comunicar una operación de compra

Actualizado 29/07/2009 17:23:15 CET

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Abertis por incumplir la obligación de notificar una operación de concentración antes de ejecutarla, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata de la adquisición por parte de Tradia (Abertis) del control de Teledifusión de Madrid que, según Competencia, constituye una "operación de concentración de notificación obligatoria con carácter previo a su ejecución".

El organismo que preside Luis Berenguer indica que Abertis ejecutó el contrato de compraventa de Teledifusión en marzo de 2008, con carácter previo a la notificación a Competencia, que se produjo en julio del pasado año.

Según la CNC, con fecha de julio de 2008 entró en su Dirección de Investigación la notificación de la operación de concentración por la que Tradia se hacía con el control exclusivo sobre Teledifusión, cuyo expediente se acumuló al de la compra de Axión.

La operación fue finalmente autorizada con condiciones por parte de Competencia el pasado 16 de julio, en una resolución en la que el consejo de la CNC ponía de manifiesto que la operación era de notificación obligatoria con carácter previo a su ejecución.

Por ello, la Dirección de Investigación de Competencia ha acordado ahora incoar un expediente sancionador contra Tradia por un posible incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia sobre la obligación de notificar operaciones antes de ejecutarlas.

La CNC abre un plazo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución por su consejo, "sin que la incoación del expediente prejuzgue la resolución final".

Europa Press Comunicados Empresas