MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha autorizado a la compañía suiza Gate Gourmet Holding la adquisición a Iberia del 70 por ciento que aún no controlaba del proveedor de catering Iberswiss por 23,5 millones de euros, con lo que Gate Gourmet se convierte en el proveedor global de catering de la aerolínea española.
Gate Gourmet hace así efectiva la opción de compra que mantenía sobre la participación de la aerolínea española en Iberswiss, en la que hasta ahora controlaba el 30 por ciento del capital. El acuerdo contempla, además, la cooperación en diversas áreas relacionadas con el cátering aéreo.
La compañía suiza se convertirá en el proveedor de catering en toda la red de Iberia, compuesta por más de 100 destinos nacionales e internacionales, conforme vayan expirando sus acuerdos puntuales con otras compañías internacionales de catering. En estos momentos, Iberswiss ofrece sus servicios para vuelos domésticos en España y en algunos otros destinos europeos, pero no en América Latina ni en otros destinos internacionales.
Con esta venta, Iberia da un nuevo paso en su plan de externalización de las aéras no estratégicas de su actividad. En el marco de este proceso, la aerolínea ha vendido su participación del 51 por ciento en el touroperador Viva Tours a Iberojet, la compañía de vuelos charter del grupo Iberostar.
Asimismo, Iberia ha externalizado su actividad de formación y adiestramiento de tripulaciones mediante la creación de una empresa conjunta de formación de pilotos con el fabricante se simuladores canadiense CAE. Por último, Iberia vendió el pasado mes de junio al grupo Marsans el 18,7 por ciento que la aerolínea poseía en el touroperador Tiempo Libre.
Con tres centros en España, Iberswiss abastece diariamente tanto a los pasajeros de Iberia como de otras 30 compañías de otros tantos países, con una producción que supera los 14 millones de bandejas de comidas anuales para casi 140.000 vuelos. Por su parte, Gate Gourmet ofrece sus servicios en 31 países y produce 534.000 comidas diarias, lo que supone una media de 195 millones de servicios al año.