Economía/Empresas.- Competencia inspecciona diversas empresas y asociaciones por el alza de alimentos básicos

Actualizado 02/11/2007 12:04:50 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha inspeccionado diversas empresas y asociaciones del sector de la alimentación dentro de la investigación de oficio que está llevando a cabo sobre la tendencia alcista del precio de determinados productos básicos, entre ellos el pan y la leche.

Dichas inspecciones, que se llevaron a cabo el pasado martes, día 30, constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación que únicamente daría lugar a la incoación formal de expediente en caso de acreditarse algún indicio.

Por ello, esta actuación no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas, según señaló el organismo que preside Luis Berenguer en un comunicado.

El objeto de la investigación de la CNC es determinar si los mensajes que desde distintos sectores, foros y asociaciones se están lanzando para justificar o incitar el aumento de los precios de los productos elaborados sobre la base del incremento de precio de las materias primas pudieran responder a alguna práctica anticompetitiva.

Las investigaciones en curso se han iniciado de oficio por la Dirección General de Defensa de la Competencia, órgano de instrucción de la CNC, si bien en el marco de las mismas se pueden incorporar las denuncias que, en su caso, se presenten.

DENUNCIAS DE CONSUMIDORES.

Concretamente, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) han denunciado ante la CNC las distorsiones detectadas en la formación de precios de venta al público de la leche y el pan.

Facua y OCU coinciden en que el encarecimiento de los cereales en origen no puede justificar el precio "desproporcionado" que los consumidores pagan por estos productos básicos de la cesta de la compra, y advierten de "especulación" en el proceso de traslación de precios a lo largo de la cadena alimentaria.

Concretamente, Ceaccu denunció ante la CNC a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) por haber cometido "una posible falta contra la competencia" en la subida del precio del pan del último trimestre.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, exigió esta semana a las empresas que no se aprovechen del alza de las materias primas y engañen al consumidor con subidas desproporcionadas de los precios de los alimentos, al tiempo que expresó su temor ante una posible caída de la demanda.

"Queremos evitar cualquier engaño al consumidor y cualquier enriquecimiento que pueda existir de una parte concreta de la cadena en detrimento de las demás partes", afirmó Espinosa en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, al ser preguntada sobre las subidas de precios anunciadas por diversas compañías.

Espinosa rechazó abusos "como los pactos de precios o fórmulas que todo el mundo conoce en el mundo económico" e insistió en la necesidad de "ser sensatos y hacer una repercusión en cada uno de los eslabones (de la cadena alimentaria) de acuerdo a los incrementos que se puedan ir produciendo".

Europa Press Comunicados Empresas