Economía/Empresas.- La compra de un 5% de la británica Cobham por parte de Rubiralta genera rumores de OPA, según FT

Actualizado 05/01/2007 13:24:02 CET

LONDRES, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La adquisición ayer por parte del empresario español Francesc Rubiralta de una participación del 5% en el grupo de defensa y aeronáutica Cobham por 112 millones de libras (167 millones de euros) generó rumores de compra en la Bolsa de Londres y conjeturas de todo tipo acerca de los intereses del propietario de Celsa en la empresa británica, según el diario 'Financial Times'.

Rubiralta compró 57 millones de acciones a través de su vehículo de inversión Gestión y Asesoramiento Río Ebro y se convirtió en el segundo mayor accionista de Cobham, por detrás de Legal and General Investments, que controla un 6,5%.

Las fuentes consultadas por el diario sostienen que la operación responde a la estrategia de diversificar inversiones del empresario catalán, y que debe ser interpretada como un movimiento independiente de la actividad de la siderúrgica Celsa. Estas mismas fuentes aseguran además que Cobham ha tenido un rendimiento positivo que explica la llegada de nuevos inversores.

Por su parte, Cobham, cuyas acciones han ganado cerca de un 30% en apenas cuatro meses, calificó a su accionista español de "un inversor pasivo a largo plazo", y aseguró que hasta el momento la compañía no ha mantenido contactos con él.

Algunos analistas entienden que, al alcanzar el 5%, Rubiralta quiere poner en juego la empresa británica. Este suministrador de servicios aeroespaciales y de defensa forma parte de un tejido en Reino Unido de empresas algo más pequeñas que las grandes compañías del sector, entre las que figuran Ultra Electronics, Meggitt o Smiths.

Un analista de la firma Panmure Gordon constató que cuando un accionista alcanza el umbral del 5% debe hacerlo público, y que no es habitual que se tenga una actitud pasiva cuando se supera esta participación.

Europa Press Comunicados Empresas