Economía/Empresas.- El constructor aeronáutico ruso Sukhoi presenta su primer avión de pasajeros

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:25

MOSCÚ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico ruso Sukhoi ha presentado hoy de forma oficial su primer avión para pasajeros, el SuperJet-100, de la familia de medio radio desarrollado en colaboración con corporaciones de aviación americanas y europeas entre las que se incluyen Boeing, Snecma, Thales, Messier Dowty, Liebherr Aerospace, y Honeywell.

A la presentación, que ha tenido lugar en Komsomolsk-on-Amur, en el este de Rusia, ha asistido Sergei Ivanov, presidente de la Corporación de Aviación Unida de Rusia (UABC, por sus siglas en inglés, que se formó el año pasado, según informa la agencia Ria Novosti.

Ivanov agradeció a los constructores e ingenieros rusos su trabajo para la creación del SuperJet, así como a los socios extranjeros que llegan desde Italia, Francia y otros países. "La construcción de este avión no habría sido posible sin la cooperación internacional", sentenció.

El objetivo del constructor aeronáutico ruso es producir al menos 700 aviones y vender el 35% en Norteamérica, el 25% a Europa y un 10% en América Latina, mientras que para Rusia y China se quedaría el 10% de la producción. El mercado para el SuperJet-100 se estima en unas 5.500 aviones comerciales, que supondrían 100.000 millones de dólares (70.831 millones de euros), de cara a 2023.

La filial de Sukhoi, Sukhoi Civil Aircraft, se ha asegurado 70 pedidos para su avión regional y estudia incrementar este número hasta 100 para finalizar el año. Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, es uno de los mayores clientes al solicitar al menos 45 aviones de este modelo.

El primer vuelo para el nuevo avión está previsto que tenga lugar a finales de 2007, mientras que la primera entrega al principal cliente, Aeroflot, será para 2008. Malev también podría ser otro de los clientes fuertes para este constructor, con previsiones para comprar 15 aparatos.

El precio de catálogo de este aparato, en su versión más básica de 95 asientos, asciende a 28 millones de dólares (19,8 millones de euros). En estos momentos, la compañía está trabajando para la construcción de nuevos modelos tanto pequeños como más grandes que el que han presentado hoy.