Economía/Empresas.- El Defensor del Pueblo Europeo investiga si Bruselas garantiza los derechos de los pasajeros aéreos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:41

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha abierto una investigación para comprobar si la Comisión Europea "cumple con sus responsabilidades" en cuanto a garantizar el correcto cumplimiento de la normativa europea sobre derechos de pasajeros en todos los Estados miembros, informó en un comunicado.

La decisión de iniciar la investigación responde a una queja presentada por un ciudadano alemán que, tras sufrir la cancelación de un vuelo contratado con la compañía francesa Air France, asegura que no recibió ninguna asistencia ni compensación por parte de la aerolínea, ni ayuda del organismo regulador galo.

El ciudadano alemán tampoco considera satisfactoria la respuesta que recibió por parte del Ejecutivo comunitario, al que remitió su queja en varias ocasiones. Bruselas dispone ahora hasta el 28 de febrero de 2009 para comunicarle al Defensor del Pueblo su opinión sobre el caso.

El pasajero afectado considera que la Comisión Europea no cumple su labor de asegurar que los Estados miembros "aplican correctamente las normas sobre indemnización y asistencia a los pasajeros cuando se les impide el embarque o en caso de anulación o retraso importante del vuelo".

Este pasajero presentó su queja por un vuelo contratado para regresar de Madagascar a Alemania, vía París, en otoño de 2007. El vuelo de Air France fue cancelado debido a una huelga y el afectado tuvo que organizar él mismo su viaje de vuelta. De acuerdo a la versión del usuario alemán, no recibió ningún tipo de asistencia por parte de la aerolínea, que también rechazó su solicitud de indemnización.

Con esta respuesta de la compañía, el pasajero presentó su caso al órgano de supervisión competente en Francia, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), pero tampoco obtuvo respuesta y decidió dirigirse a la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario respondió entonces que no intervendría salvo que hubiera elementos suficientes que demostraran problemas sistemáticos en la aplicación de los derechos de pasajeros aéreos en un Estado miembro y pidió al afectado que le mantuviera informado sobre el caso.

Sin embargo, Bruselas no respondió a dos correos electrónicos enviados por el ciudadano alemán posteriormente y éste decidió presentar su queja ante el Defensor del Pueblo Europeo.