Economía/Empresas.- Delegados sindicales de Altadis protestan en Madrid por los recortes de empleo que planea Imperial

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:02

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 delegados sindicales de Altadis se concentraron hoy en la sede de los servicios centrales de la tabaquera en Madrid para manifestar su "repulsa" al plan de integración diseñado por el grupo Imperial Tobacco, que prevé la supresión de 2.440 empleos en Europa, 830 de ellos en España.

Se trata, según dijo a Europa Press el secretario general de la sección sindical de CC.OO, Jorge Tomé, de un primer acto de protesta de los sindicatos con representación en el comité de empresa --CC.OO, UGT, CTI y CGT--, que tienen el compromiso de "seguir peleando contra un expediente que pone en la calle a cientos de trabajadores".

Así, la reunión de la sección sindical intercentros, que congrega mensualmente a los distintos representantes de los trabajadores de las plantas de Altadis en España, se transformó hoy en una concentración.

"No podemos desaprovechar ninguna oportunidad para manifestar nuestra disconformidad con los planes de Imperial", declaró Tomé, quien destacó que los sindicatos diseñarán un calendario de protestas para exigir soluciones. De hecho, barajan la posibilidad de convocar movilizaciones conjuntas con otras organizaciones europeas para el próximo mes de septiembre.

INFORME "CONTESTATARIO".

Además, el comité de empresa europeo de Altadis ha encargado a una consultora francesa un informe "contestatario" y con alternativas "técnicas" a la propuesta regulatoria del grupo británico, un estudio que los trabajadores prevén presentar al consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, el próximo septiembre.

La reestructuración afectará en total a unos 2.440 trabajadores europeos de los más de 40.000 que la empresa tabaquera emplea en todo el mundo. En España, el recorte afecta a 830 trabajadores de una plantilla total de alrededor de 6.700 empleados.

Concretamente, el cierre de la planta de Alicante, que cesa en la fabricación de cigarrillos negros, repercutirá en 338 empleos, mientras que el reajuste de tabaco en rama en Cádiz y Palazuelo (Cáceres), afecta a unos 258 trabajadores. Además, Altadis reducirá 140 puestos de trabajo en funciones centrales y administrativas y 170 de los departamentos de marketing y ventas.