Economía/Empresas.- La deuda de Isla Mágica con Agesa rondaba los dos millones al cierre de 2006

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 13:37

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Parque Isla Mágica S.A. tenía pendiente de pago a la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) un total de 1,93 millones de euros, correspondientes al canon anual de explotación del recinto de los ejercicios 2004 a 2006, así como las repercusiones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los distintos activos afectos al parque.

Según consta en la memoria de Agesa correspondiente al ejercicio 2006, recogida por Europa Press, dicha deuda se encuentra provisionada en su totalidad, habiéndose registrado como dotación a la provisión de insolvencias en el ejercicio 2006 por este concepto 702.000 euros.

Los activos afectos al parque temático son el Pabellón del Futuro, Pabellón de Francia, Central de Limpieza, Torre Panorámica, Edificio Flota Expo, Hangar Cabalgata, Edificio Cartuja II y Balcón e Instalaciones del Espectáculo del Lago. Estos activos son propiedad de Agesa desde 1997 y se encuentran adscritos a la explotación de Isla Mágica mediante un contrato de cesión de uso a largo plazo.

La memoria detalla que el canon anual de explotación del recinto se reparte entre Agesa, sociedad a la que corresponde un 50%, la Junta de Andalucía y Cartuja 93.

Isla Mágica registró en 2006 una pérdida neta de 791.000 euros, frente al resultado de -2,4 millones de euros del año anterior, según los datos que conoció el consejo de administración el pasado marzo. Las cuentas arrojaron un beneficio bruto --resultado sin deducir amortizaciones, gastos financieros y cánones-- de 1,33 millones de euros, una cantidad que la sociedad pretende elevar en 2007 hasta los 2,4 millones.

Fuentes de la empresa explicaron entonces a Europa Press que el principal problema es la carga de las amortizaciones, que "aún son muy elevadas y tenemos que terminarlas todas antes de que concluya la concesión en 2025". De ahí que la "gran reivindicación" del parque se centre en lograr una ampliación del plazo de concesión por otros 50 años "como mínimo".

"En 2006, con 50 años más de vida, el parque hubiera dado beneficios netos", afirmaron, antes de recordar que también se negociaba la reducción del canon de 850.000 euros, a cambio de la devolución de activos, como el Pabellón del Futuro.

OFERTAS DE COMPRA

La junta de accionistas del parque temático tuvo conocimiento también en marzo de las ofertas que se recibieron para la compra del cien por cien del capital del parque.

Precisamente esta semana el consorcio formado por la constructora sevillana Martín Casillas e Inverco alcanzó un principio de acuerdo con Parques Reunidos para optar conjuntamente a la explotación y gestión de los terrenos del parque temático de Isla Mágica, según confirmaron a Europa Press fuentes de Martín Casillas.

Precisaron que su proyecto sobre Isla Mágica contempla la apertura de este parque temático todo el año "por lo que dejaría de ser estacional y se generaría más empleo del que actualmente existe".

Martín Casillas indicó que se trata de un principio de acuerdo "en términos generales", puesto que está sujeto a las condiciones que establezcan las administraciones. De esta forma, según las fuentes, se trataría de la unificación de las ofertas existentes para gestionar el parque.