Actualizado 19/11/2007 20:34 CET

Economía/Empresas.- Día se compromete a extender su convenio a los trabajadores de Supermercados Plus a partir de enero

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El supermercado Día se comprometió a la aplicación de su convenio para los trabajadores de Plus Supermercados a partir de 2008 después de que la Comisión Nacional de Valores de Mercado de Valores (CNMV) autorizase la compra de los establecimientos.

En un informe al que tuvo acceso Europa Press, señala que en la primera reunión que mantuvieron entre sindicatos y la empresa Día, ésta plantea esta idea, si bien, en los almacenes la aplicación será efectiva en el momento que se vayan integrando en los almacenes Día de cada zona.

En este sentido, el portavoz del comité de huelga de Plus Supermercados en Sevilla y presidente del comité intercentros nacional, Francisco Cruz, destacó que en principio la aplicación del convenio de Día al conjunto de los trabajadores de Plus "va a suponer una mejora de manera generalizada".

Según explica el informe, la aplicación de este convenio supone que "se volverá a generar cobro de antigüedad en los términos que establece el convenio, la jornada anual sufrirá una reducción de 24 horas y los trabajadores contarán con un siete por ciento de descuento en la compra.

En el caso de las cajeras, supone "un incremento salarial de manera global, aunque dependerá de la provincia en función de las tablas del supermercado".

Para los segundos jefes y los jefes de tienda, aunque se produce un incremento, éste dependerá de la provincia. Así, en las que los actuales salarios estarían por encima de los de Día, en estos casos queda garantizada su actual retribución.

Asimismo, destaca que aún queda pendiente de analizar otras materias del convenio, como puede ser el trabajo en domingos, festivos y vacaciones.

CIERRE DE 40 TIENDAS.

Según indica el informe, la empresa comunicó a los trabajadores su decisión de proceder al cierre de en torno a cuarenta tiendas para iniciar la reforma y acondicionamiento de las mismas al formato de Día, en estos casos, según destaca, los trabajadores se reubicarán en tiendas o centros de formación para recibir la formación especifica.

Aclara que en las tiendas que el Tribunal de la Competencia señaló debían ser vendidas, "los trabajadores serán subrogados por la empresa compradora y detalla que en el caso de no encontrar comprador Día recolocará a los trabajadores en centros de la empresa".

En estos casos, menciona que "se crearía una comisión del comité intercentros que sería la encargada de recibir la información de estos procesos y su seguimiento".

Respecto al trabajo en los almacenes, éstos continuarán funcionando hasta el momento en que el 'stock' de mercancía proveniente de Plus exista. A partir de ese momento, señala que los trabajadores se irán integrando a lo largo de tres o cuatro meses en los almacenes que Día tiene más próximos.

"Desde el momento en que estén integrados en Día, se les aplicará el convenio que, en el caso de los mozos supone un incremento salarial de manera generalizada, si bien en aquellos casos que estuviera por encima les queda garantizada la diferencia como condición personal", subraya el informe.

GASTOS POR TRASLADO.

Para los trabajadores del almacén de Pares que serán ubicados en San Antonio o Sabadell (Barcelona), les sería abonado como gastos de traslado 50 euros por once meses. Para el caso del almacén de Masalaves que serán trasladados a Manises (Valencia), el abono de gastos de traslado sería de 60 euros por once meses en función de la mayor distancia.

Para el caso del Almacén de Getafe (Madrid) y de Dos Hermanas (Sevilla) el traslado sería en la misma localidad al que tiene allí Día. Las oficinas tanto centrales como regionales o las ubicadas en los almacenes serán trasladadas a las actuales de Día en cada zona.

Concreta que para aquellos casos en los que haya que amortizar el puesto de trabajo, la indemnización será de 45 días por año de trabajo, quedando pendiente la situación de aquellos que vean modificadas sus condiciones, si bien explica que "se les garantiza el trabajo".

Europa Press Comunicados Empresas