Economía/Empresas.- EDF aumenta su cifra de negocios un 8,3% en el tercer trimestre y mantiene sus objetivos para 2008

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:05

PARIS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo eléctrico francés EDF logró en el tercer trimestre del año una cifra de negocio de 13.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los primeros nueve meses de 2008 la facturación se elevó a 45.600 millones, un 6,9% más, según informa la compañía en un comunicado.

Este crecimiento se debe a la evolución de los precios y tarifas del grupo en el sector internacional y, en menor medida, al crecimiento del volumen de ventas debido sobre todo "a condiciones climáticas más frías, más cercanas a las normales de la estación". La eléctrica francesa indica que la crisis financiera actual "no ha tenido un impacto significativo" en este momento sobre la actividad de la compañía y anuncia que mantiene sus objetivos de crecimiento para 2008.

Admite que una producción nuclear menor de la esperada en el tercer trimestre ha influído en sus resultados en Francia, mientras que las actividades de sus filiales fuera del Hexágono evolucionaron de manera favorable, pero que estas evoluciones, "en un contexto de fuerte volatilidad de los precios de la energía, no cuestionan el objetivo de crecimiento" que EDF sitúa en torno al 3% para el conjunto del ejercicio 2008.

En Francia, la facturación en los primeros nueve meses fue de 24.499 millones de euros, un 6,1% más respecto a 2007; en Reino Unido la cifra de negocios del grupo fue de 5.700 millones, un 6,7% más; en Alemania de 5.300 millones, un 9% más; en Italia de 4.300 millones, un 29,1% más.

Mientras, en el resto de Europa, la cifra de negocios en los primeros nueve meses es de 5.300 millones, lo que supone un crecimiento orgánico del 20,8%. Este aumento, explica EDF, se basa esencialmente en el fuerte aumento de los márgenes netos de comercio de EDF Trading y en el desarrollo de las actividades del sector de energías renovables, así como por la subida de precios y tarifas en Hungría y Polonia.

"El grupo dispone de una sólida estructura financiera. La financiación de la compra prevista de British Energy está garantizada y su capacidad de generar 'cash flow' junto a la diversificación de fuentes de financiación permite al Grupo disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a sus necesidades", concluye.